Blogia
antitodo

READ

MARIHUANA

MARIHUANA

MARIHUANA

Por Begoña Rojo


.

Desde los tiempo más antiguos, los caminos del hombre han estado muy unidos con la marihuana.
.
Ésta planta ha sido y es, el alucinógeno más utilizado.
.
Aunque es ahora cuando para ella se abren los campos de la investigación científica, no por ello ha dejado de ser nunca en el transcurso de la Historia de las civilizaciones utilizada con ese fin: el medicinal.
.
.
La Historia de sus orígenes, sus usos y utilidades se pierden en los tiempos más remotos, pero hay suficiente documentación en todas las culturas para hablar muy extensamente de ella. Actualmente las investigaciones científicas confirman día a día sus inmensas propiedades terapéuticas en un amplio campo de enfermedades, demostrando una vez más que los antiguos sabían muy bien lo que hacían y como utilizarla.
.
De la Marihuana se utilizan sus fibras, las semillas, los troncos, las hojas, el polen, las flores y el aceite, lo que hace de ella una de las plantas más utilizada en su totalidad. Las pruebas de su presencia en la cultura humana se remiten como mínimo a 5.000 años atrás.
.
.

.Es muy posible que la primera semilla de marihuana se originara en la templada Asia Central. En la zona que se extiende entre el Este de Europa y China.
En la cerámica neolítica encontrada en la villa de Pan p'o (en la provincia de Shensi, al noroeste de China) se encuentran las primeras marcas de fibra de esta planta, lo que hace que se date su primera utilización en el año 4.000 a.de C. aproximadamente. Para los chinos, esta planta era "un regalo de los dioses" En el vademécum más antiguo de la literatura china atribuido al Emperador Kweing_ti (2.698_2.599 a.de C.) ya se encuentran notas sobre las propiedades medicinales de la marihuana. Hacia el año 2150 (a.de C) el legendario Emperador chino Shen_Ning, llamado "El cultivador Divino" y a quién se le atribuye un libro de fármacos, hace referencia a ella prescribiendo su resina para enfermedades como los reumatismos, la gota, inapetencia, la debilidad...
.
.
El primer libro impreso en grandes proporciones, "el Dharani" o libro de rezos, del año 770 D.C., está escrito en su totalidad en papel de cannabis. Susruta Asmita (libro védico) se recomienda el cáñamo para la cura del catarro. Otra obra de materia médica sanscrita, el Rajbulubha, alude a su utilización en el tratamiento de la Blenorragia.
.
El pasaje más famoso de la antigua literatura concerniente a los Escitas, nómades del Asia Central que vagaron por vastos territorios, en los años 700 a 300 (a. de C), desde Europa hacia Siberia, fue escrito por Herodoto, famoso historiador griego contemporáneo a ellos. El dice que los Escitas se purificaban a sí mismos con cannabis luego de importantes ceremonias.
.
.
Relata Herodoto:
.
"En este país (Escitia) crece una especie de cáñamo, parecido al lino, excepto en su grosor y altura; ya que aquí crece mucho más, tanto cuando es cultivado como cuando se encuentra en estado salvaje...Cuando, por lo tanto, los escitas han tomado algunas semillas de este cáñamo, se deslizan bajo la tela (de la sauna) y ponen la semilla en piedras al rojo vivo; éstas producen humo y su vapor no puede mejorarse mediante ningún baño de vapor griego. Los escitas ebrios por el humo, dan gritos de alegría. Esto les sirve de baño, ya que de hecho no se lavan nunca el cuerpo con agua”
.
.
Aparatos para fumar, exactamente como Heródoto los describe, han sido extraídos desde tumbas siberianas en las montañas de Altai. Ambos, mujeres y hombres fumaron. Ya que dos grupos de instrumentos fueron encontrados, uno junto al torso de un hombre bien ornamentado y otro junto a la momia de un cuerpo femenino. Cerca de las esquinas de las tiendas había un caldero de cobre y una bolsa de cuero medicinal con semillas de cannabis congeladas desde el siglo cuarto (a.de C). Cuando las semillas fueron enviadas a botánicos soviéticos para ser examinadas, se dijo que pertenecían al tipo de Cannabis Ruderalis.
.
.
Según los relatos de Marco Polo (1272), el maestro de Alamut creador de la secta de los “Ashishinos” iniciaba a sus discípulos en el uso de hachais y supuestamente la palabra asesino es una derivación del ashishin o “comedor de hashish”:
.
 "A nadie se le permitía entrar en el Jardín salvo a los ASHISHINOS." Había una fortaleza a la entrada del Jardín, lo bastante poderosa como para resistir a quien llegase, y no había otro camino para entrar. Tenía junto a él, en su corte, a un número de jóvenes del país, de doce a veinte años de edad, escogidos entre los que tenían una predilección especial por la guerra. Entonces introducía en su Jardín, a unos cuatro, seis o diez a la vez, y tras haberles hecho beber cierta poción preparada con hashish, que los sumergía en un sueño profundo, eran trasladados en forma inconscientes al interior del jardín. Despertaban y se encontraban en un lugar tan encantador, estimaban que realmente era el Paraíso, las damas y cortesanas retozaban con ellos para solaz de sus corazones.
.
Cuando el "Viejo" tenia que matar a algún enemigo, ordenaba a esos jóvenes: "Id y matad a tal y tal persona; y, cuando volváis, mis ángeles os llevaran al Paraíso. Y, si morís, también entonces enviaré a mis ángeles para que os devuelvan al Paraíso.
.
.
(De The Book of Marco Polo, the Venetian. Tradución Henry Yule, London, 1875.)
.
Es la creencia más común, que fueron los Cruzados los que introdujeron el cannabis en la  Europa medieval, en la que se utilizaba  para tratar diversos males, pero se han encontrado restos de la utilización de la marihuana mucho más antiguos.
.
.

Las zonas del mundo donde las investigaciones arqueológicas han descubierto un mayor número de pipas prehistóricas son Irlanda y Escocia. Según un arqueólogo irlandés, “en Irlanda, el habito de fumar es mucho anterior a la introducción del tabaco en Europa. En nuestros túmulos irlandeses, monumentos sepulcrales de la más remota antigüedad, es frecuente encontrar pipas de bronce. Es muy presumible que los autores de estas pipas fueran los artistas, fumadores de cáñamo, que dieron vida al fabuloso arte celticoescita. El hecho de que las pipas se encuentren por lo general en las tumbas indica que también los antiguos irlandeses observaban la costumbre, común entre los escitas y los Mound Builders americanos, de dejar al difunto los efectos personales para gozar de ellos en el más allá”
.
.
En pleno siglo XVI, el cannabis formaba parte de los recetarios de todos los farmacéuticos, alquimístas, brujos, brujas y muchos médicos famosos europeos...
El médico alemán Johannus Weier mencionara el uso del hachís por parte de grupos de brujas en el siglo XVI, las drogas basadas en el cáñamo estaban ausentes de la materia médica de la alquimia, y probablemente no se trajeron a Europa en cantidad alguna hasta que O´Shaughnessy y su contemporáneo francés, Aubert-Roche, abogaron por su uso hacia 1840.
.
.
EFECTO TERAPEÚTICO
.
Hace 50 años, el origen de las acciones de los principios activos del cannabis era todavía un reto farmacológico, y las observaciones sobre los efectos farmacológicos atribuibles a su administración, tremendamente variables y no sistematizadas. Esta sensación de misterio, casi de mito científico, ha servido de elemento principal para diferenciar a la marihuana de otras drogas. En especial, el posible carácter reforzador y adictivo del cannabis, su clasificación como droga de abuso, ha sido el principal punto de debate en la comunidad científica. Sin embargo y pese la caza de brujas en la que se ha visto esta planta, cada vez son más son los estudios concluyentes en cuanto a las muchísimas propiedades terapeúticas de la marihuana. Indicaremos algunos de sus usos más comunes:
-
ASMA: Actúa como broncodilatador.
.
Fumar marihuana en su estado natural, lo que el colegio oficial de médicos denomina "LA DROGA EN BRUTO", podría beneficial al 80% de los enfermos de asma. El cannabis alargaría el pronóstico de vida de estos enfermos al reemplazar a las actuales medicinas tóxicas utilizadas de forma regular, especialmente a la teofilina comunmente recetada a los niños. Médicos todavía reacios al empleo de esta planta, argumentan:"se sabe que tomar un poco de marihuana puede tener un ataque fuerte de asma". La utilización del cannabis por parte de personas que padecen asma se remonta a miles de años en la literatura, los doctores del siglo XIX dejaron escrito que los pacientes de asma del mundo entero llegarían estar eternamente agradecidos al cañamo índico (MARIHUANA).
.
.
El cannabis es uno de los mejores expectorantes naturales.
.
La marihuana, dilata las vías respiratorias de los pulmones, los bronquios. De esta manera en los pulmones penetra más oxígeno y los limpia del humo y el polvo producido por el medio ambiente, tabaco…
.
También es el mejor dilatador natural de las vías respiratorias menores, los bronquiolos, hecho que convierte al cannabis en el mejor dilatador bronquial para el 80% de la población. El 20% restante a veces muestra reacciones negativas.
..
.
GLAUCOMA: Poder Terapéutico
.
En 1970, un oftalmólogo del Jules Stein Institut de la U. de California, descubrió por azar que la marihuana disminuía de forma significativa la tensión inter-ocular y era susceptible de intervenir en el tratamiento del glaucoma, una de las causas principales de la ceguera en el mundo.
.
El 14% de los casos de ceguera en el mundo se debe al glaucoma, una pérdida progresiva de la visión. Fumar cannabis beneficiaría al 90% de las víctimas del Glaucoma, y resultaría un tratamiento de 2 a 3 veces más efectivo que cualquier medicamento de los que hoy en día se utilizan para disminuir de forma significativa la tensión intraocular.
.
.
Además la utilización del cannabis carece de efectos secundario tóxicos sobre el hígado y los riñones, y tampoco conlleva peligro alguno en lo concerniente al síndrome de la muerte súbita, asociado con la utilización de las medicinas de venta en farmacias (¡que si son legales!) para combatir el glaucoma. A lo largo de las décadas de los 70, 80 & 90 muchos oftalmólogos californianos recomendaban la marihuana callejera para apoyar los efectos de sus fármacos tóxicos legales contra el Glaucoma. Desde noviembre de 1996 los doctores californianos pueden aconsejar legalmente o aprobar de forma tácita el consumo de cannabis por parte de sus pacientes de Glaucoma, quienes entonces pueden cultivar y consumir su propia marihuana, o acudir a uno de los escasos clubs de compradores de cannabis que han quedado para conseguir marihuana médica.
.
EFECTOS SECUNDARIOS QUIMIOTERAPIA: Estabiliza la  presión. 
.    
En 1972, los médicos del centro anticancerígeno de Sydney Farber en Boston, descubrieron que entre sus pacientes, los que fumaban marihuana sufrían menos náuseas después del tratamiento químico.
.
En 1975, los médicos de Harvard quisieron evaluar el papel de la marihuana en el tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia. Los investigadores de Harvard, se toparon con un muro burocrático. Las autoridades federales les negaron el derecho a usar el producto verdadero: Debían conformarse con el THC sintético.
.El THC "sintético", como pudieron comprobar los investigadores de Harvard, es eficaz, pero menos -según los mismos enfermos- que la verdadera marihuana.
.
El Dr. Norman Zinberg, que participó en el proyecto, explica que una cuarta parte de los pacientes atendidos abandonaron el tratamiento para buscar verdadera marihuana.
.
Aunque es bien conocido que la quimioterapia es extremadamente dañina para el sistema inmunitario, muchos médicos la defienden en el tratamiento de enfermos de cáncer y SIDA. Pero tiene además otros efectos secundarios importantes, como las náuseas. Según el Dr. Thomas Ungerleider, que dirigió desde 1979 a 1984 el programa de investigación sobre la marihuana en el tratamiento contra el cáncer en California, "la marihuana es el mejor fármaco contra las náuseas producidas por la quimioterapia". Resulta igualmente cierto en los casos de SIDA , incluso el malestar de estómago, común a los mareos que se sufren debido al movimiento, como sucede en los viajes.
.Las drogas farmacéuticas para controlar las náuseas se presentan en píldoras que son a menudo ingeridas por el paciente sólo para ser vomitadas. Debido a que el cannabis también se puede fumar, permanece en el cuerpo y sigue teniendo  efecto incluso  si los vómitos continúan. 
.

.
EPILEPSIA, ESPASMOS y TRASTORNOS MOTORES … Antiepiléptico y antidisquenético.
.
El cannabis es muy útil para el 60% de las personas que padecen epilepsia. Es en definitiva el mejor tratamiento para muchos tipos de epilepsia y para los traumas mentales. Los extractos de cannabis son más eficaces que el Dilantín (un tratamiento antiepiléptico con serios efectos secundarios, de prescripción muy común). En 1971, el Medical World News informó de lo siguiente : "la marihuana... es posiblemente el mejor antiepiléptico conocido por la medicina". Las personas que padecen de epilepsia y que utilizan cannabis sufren con menor intensidad que las personas sometidas a tratamientos farmacológicos. De igual forma fumar cannabis ha resultado ser una gran fuente de alivio para la esclerosis múltiple, enfermedad que afecta al sistema nervioso y que se caracteriza por debilidad muscular, temblores, etc...
.
Junto con la adictiva morfina, el cannabis, ya sea fumado o aplicado como cataplasmas (compresas), es también el mejor relajante muscular, la mejor medicina para los dolores de espalda y el mejor anti espasmódico.
.
DOLOR DE VARIADA ETIOLOGÍA… Analgesia central y periférica.
.
El cannabis es un analgésico de uso tópico. Hasta 1937, prácticamente todos los parches para callos, cataplasmas de mostaza, ungüentos para dolores musculares y cataplasmas para fibrosis, estaban hechas a base de extractos de cannabis. Hasta la década de los 60, en Sudamérica se trataba el reumatismo con hojas y flores de cáñamo calentadas en agua o alcohol. Después de calentar las flores, se colocaban en la zona afectada. Esta forma de medicina a base de hierbas se utiliza ampliamente en áreas rurales de México, América central y Sudamérica. Según un estudio de investigación realizado por la universidad de Florida del sur, el THC elimina el virus del herpes por contacto directo; no obstante el autor de dicho estudio también advertía "fumar no cura el herpes".
.
CÁNCER: Antitumoral (gliomas)
.
Un tumor es una acumulación de tejido inflamable. Los investigadores de la facultad de medicina de Virginia descubrieron que el cannabis es una hierba que consiugue increibles resultados en el tratamiento de diferentes tipos de tumores. Tanto benignos como malignos. La DEA y otras agencias federales habían ordenado llevar a cabo estudios sobre los tumores después de haber ido informes erróneos sobre posibles problemas inmunológicos asociados con el hecho de fumar marihuana. Pero en 1975, en lugar de problemas médicos tuvo lugar un descubrimiento sorprendente y se registraron significativos avances en el control de los tumores. Tras este descubrimiento notablemente positivo de la citada facultad, la DEA y los institutos nacionales de la salud dieron órdenes de inmediato para retirar los fondos previstos para investigación sobre el cannabis y sus usos terapéuticos en la curación de tumores. Millones de personas en el mundo han muerto por la falta de posibilidad de utilizar estos remedios debido a las decisiones de los gobiernos.
.
.
DEPENDENCIA A OPIÁCEOS Y ALCOHOL…  Eficaz en curas de desintoxicación y rehabilitación.
.
El médico Grinspoon plantea que, aunque el cannabis no es tan fuerte como los opioides no posee las contraindicaciones sedativas y adictivas que tienen estos.
.
Aunque la lucha legal por la legalización de la marihuana sigue un lento camino cada vez es más utilizada en terapias por importantes organismos médicos en todo el mundo, con un especial índice de atenciones en USA. La Marihuana ya se prescribe farmacologicamente sobre todo en los casos de cáncer.
.

Amor Del Bueno

Como un cuchillo
en la mantequilla
entraste a mi vida
cuando me moría

Como la luna
por la rendija
así te metiste
entre mis pupilas

Y así te fui queriendo a diario
sin una ley, sin un horario
y así me fuiste despertando
de cada sueño, donde estabas tu

Y nadie lo buscaba
y nadie lo planeo así
en el destino estaba
que fueras para mi
y nadie le apostaba
a que yo fuera tan feliz
pero cupido se apiado de mi..


se apiado de mi...

se apiado de mi.

Como la lluvia
en pleno desierto
mojaste de fe mi corazón
ahogaste mis miedos

Como una dulce voz
en el silencio
así nos llego el amor
amor del bueno

Y así te fui queriendo a diario
sin una ley, sin un horario
y así me fuiste despertando
de cada sueño, donde estabas tu

Y nadie lo buscaba
y nadie lo planeo así
en el destino estaba
que fueras para mi
y nadie le apostaba
a que yo fuera tan feliz
pero cupido se apiado de mi
y nadie le apostaba
a que yo fuera tan feliz
pero cupido se apiado de mi.

Reily Barba

El elefante y la paloma

El elefante y la paloma

A Frida le duelen los huesos
y mirándose al espejo
pinta todo su dolor
a Frida le duele la vida
y aprendiendo de su herida
llena todo de color
Diego mi Diego Diego mi amor
por qué pienso que eres mío
si eres sólo tuyo y Diego
si eres sólo tuyo y Diego…
Frida miró al elefante
y empezó a desdibujarse
pero nada le importó
Diego miró a la Paloma
y la amó entre tantas cosas
entre el lienzo y la pasión
Diego mi niño Diego pintor
por qué pienso que eres mio
si eres sólo tuyo y Diego
si eres sólo tuyo y Diego
Frida descansa en el lecho
y se pinta hasta en el pecho
con tal de sobrevivir
Diego mi amigo Diego igual Yo
por qué pienso que eres mio
si eres sólo tuyo y Diego
si eres sólo tuyo y Diego
Diego mi Diego Diego mi amor
por qué pienso que eres mío
si eres sólo tuyo y Diego
si eres sólo tuyo y Diego.

Pedro Manuel Guerra Mansito

Obsesión Pagana


Quiero encontrarte una vez mas
acercarme lentamente que me puedas mirar.
Quiero encontrarte un poco no mas
que sientas mi presencia y me puedas mirar.

Quiero encontrarte una vez mas
que entiendas que no puedo mirar y no tocar.
Quiero acercarme por detrás
acercarme léntamente y tocarte la piel.

Quiero que entiendas una vez mas
que si no vienes
te puedo matar.

Quiero encontrarte una vez mas
llorando por mi culpa
y encarnando el puñal.

DOLORES DELIRIO

El retorno de Emmanuelle

La llamaron "La diosa de los masturbadores". Sylvia Kristel encarnó los sueños eróticos de varias generaciones y su personaje, Emmanuelle, es todo un mito del cine. Hoy, a los 54 años, vuelve a la luz pública para narrar su increíble vida en un libro: Nue (Desnuda).

Por Enrique Patriau.

Image
Sylvia Kristel encarnó a Emmanuelle hace 32 años. Hoy, con los años encima, una fortuna dilapidada y cuentas por pagar, ha publicado Nue (Desnuda, en español), una biografía que tiene todas las características de un exorcismo y en la cual relata sus peripecias de mujer deseada por todos, aunque incapaz de ser feliz en el mundo real, fuera del ecran y de la cama.

Afirma que su principal intención es tirar por tierra el símbolo sexual que la obligaron a representar, muy a su pesar. Cuando le revelaron que sufría cáncer de garganta y de pulmón decidió que ya era tiempo de escribir sus memorias porque no quería marcharse sin dejar su versión de las cosas. Si antes se quitaba la ropa, ahora debía dejar caer la máscara. Asegura que es una manera de pedirle perdón a su hijo por sus excesos y de pagar sus extravagancias.

En el libro, Kristel (holandesa) apuesta por no dejar nada oculto (no es novedad, desde luego, como ustedes comprenderán). Así, relata cómo a sus nueve años un empleado del hotel de sus padres, en Utrecht, la molestaba sexualmente. Luego cuenta que encontró refugio en un colegio de monjas y que trabajó como secretaria en un negocio maderero. Por consejo de su madre se presentó al concurso de Miss Holanda TV, donde la descubrió Just Jaeckin, quien la convocó para la película que alborotaría las hormonas de la platea masculina francesa por 13 años consecutivos, el tiempo que Emmanuelle permaneció en las carteleras parisinas. Todo un récord.

Image

Kristel en 1989.

"Hace seis meses (volví a ver Emmanuelle) gracias a un DVD que me enviaron unos periodistas británicos. Me pareció mala, trasnochada, tontorrona. Era la primera vez que me atrevía a verla desde 1975. No me gustaba verme desnuda en el cine. Nunca he entendido por qué mi cuerpo atraía tanto a la gente", dice Kristel a un diario español, con notorios aires de arrepentimiento a sus 54 años.

Años no muy bien llevados, en realidad. Sus adicciones la avejentaron más de la cuenta. El periodista Rubén Amón, que tuvo la oportunidad de entrevistarla a raíz del lanzamiento de Nue, la describe espléndidamente: "Nadie podría reconocer a Emmanuelle en la cafetería que Sylvia Kristel frecuenta al abrigo de su domicilio de Amsterdam (Holanda). Conserva el pelo corto y los ojos clarísimos, a imagen y semejanza del mito masturbatorio, pero su aspecto orondo, ajado y sobrio la confunden con una catequista, con una matrona anónima o con una vecina jubilada del barrio".

Kristel se volvió dependiente de la cocaína y del alcohol y, según propia confesión, estuvo a punto de morir envuelta en sus propios excesos. Es lo que ella misma denomina una "atracción magnética hacia la autodestrucción", una "degradación progresiva, a veces inconsciente". La culpa de esa espiral hacia abajo, barreno indetenible, se la atribuye a la droga. De tanto esnifar se le había perforado el tabique nasal y no había señales de rehabilitación, pero el terror a quedar en el desamparo (su contador le había advertido que podía perder hasta su casa por el vicio) la ayudó a recuperarse.

Image

A la izquierda, Kristel como Emmanuelle. Al lado,  en la actualidad.

Su fama empezó a decrecer hacia la década de los ochentas. Ella detalla todo ese proceso en Nue. La gran revelación, empero, tiene que ver con su admisión de mujer pudorosa y pasiva frente al sexo (casi frígida), como si Sean Connery dijera que el oficio de espía se le antoja aburrido.

Kristel era muy consciente de que los hombres que la cortejaban (la lista es interminable, desde notables actores hasta prominentes políticos) esperaban toparse con la Emmanuelle de la película. La realidad era otra. Muchos de sus amantes le llegaron a reprochar su pasividad en la cama y su falta de imaginación. Quienes la buscaron como una extensión de sus fantasías más allá de una oscura sala cinematográfica, se dieron de narices.

Hoy su vida transcurre en soledad. Debió vender sus propiedades en París y su Cadillac blanco y alquila un departamento en Amsterdam. A veces no le alcanza para pagar sus recibos pero espera que las ventas de Nue la ayuden económicamente. No le teme a la muerte y desea ser abuela. Pero también aspira a que alguna vez pueda reconocérsele como una actriz "válida". "Quise ser grande y siempre fui niña", dice. Ahora es una mujer madura que, una vez más, se desnuda para los ojos de quienes la recuerdan con nostalgia y morbo

http://www.larepublica.com.pe/content/view/130945/

Cerdos de la Guerra

Cerdos de la Guerra

Generales recogieron en sus masas

Como brujas a sus masas negras

mentes diabólicas que planean la destrucción

hechiceros constructores de muerte

en los campos los cuerpos arden

así la máquina de la guerra sigue girando

muerte y odio a la humanidad

¡envenenando sus mentes lavadas de cerebro, oh señor si! 

Los políticos se esconden a los lejos

ellos sólo comienzan la guerra

¿Porqué deben salir a luchar?

Dejan ese papel al pobre 

El tiempo dirá en sus mentes de poder

Haciendo guerra sólo por diversión

Tratar personas sólo como peones en ajedrez

¡Esperen hasta que su día del juicio venga, sí! 

Ahora en oscuridad, el mundo para de girar

Y la máquina de la guerra sigue ardiendo

No más cerdos de la guerra del poder

La mano de Dios ha golpeado la hora

El día del juicio, Dios está llamando

en sus rodillas los cerdos de la guerra se arrastran

Pidiendo misericordia por sus pecados

Satanás, ríe, despliega sus alas

¡TODO AHORA MISMO!

Black Sabbath

Lo esencial es invisible a los ojos

Dedicado para alguien muy especial
Yo me pregunto -dijo- si las estrellas están encendidas para que cada cual pueda un día encontrar la suya...
La gente tiene estrellas
que no son las mismas.
Para los que viajan, las estrellas son guías,
para otros sólo son pequeñas lucecitas.
Para los sabios las estrellas son problemas.
Para mí, hombre de negocios, eran oro.
Pero todas esas estrellas se callan.
Tú tendrás estrellas como nadie ha tenido...
Cuando por las noches mires al cielo,
al pensar que en una de aquellas estrellas estoy yo riendo, será para ti como si todas las estrellas riesen.
¡Tú sólo tendrás estrellas que saben reír!
Cuando te hayas consolado (siempre se consuela uno) estarás contento de haberme conocido.
Serás mi amigo y tendrás ganas de reír conmigo.
Algunas veces abrirás tu ventana sólo por placer
y tus amigos quedarán asombrados de verte reír mirando al cielo.
Tú les explicarás:
-Las estrellas me hacen reír siempre-.
Ellos te creerán loco.
Y yo te habré jugado una mala pasada...
Será como si en vez de estrellas
te hubiese dado multitud de cascabelitos que saben reír...
...Y me gusta por la noche escuchar a las estrellas que suenan como quinientos millones de cascabeles...

-El Principito-
Antoine de Saint-Exupéry

IMBOLOC

 En la víspera de Imboloc (primer sábado del mes de Febrero), prepara tu altar para éste ritual previo a la aurora. Pón 9 velas formando un círculo, de cara al Este para dar bienvenida al Sol. Escoge las velas de cualquier color que para tí simbolice lo que quieras fortalecer el año solar. También elije un lugar para tu altar donde realmente puedas ver al Sol al amanecer.

     Para concetar con la energía del año solar creciente, despierta en la mañana de Imboloc una hora antes del alba. Empieza a meditar sobre el significado del año menguante y conecta con tu energía. Céntrate especialemente en el concepto de que la luz es parte de la oscuridad y aunque ambas son una sola, la oscuridad hace nacer la luz. Empieza a encender las velas, una por una, de modo que su luz colectiva crezca y se haga más fuete mientras los primeros rayos de la luz del Sol se alzan por encima del horizonte ésa mañana de Sabat.

SEGUNDO BARDO

SEGUNDO BARDO

Recuerda:
Ahora vas a experimentar tres Bardos.
Tres estados de la pérdida del yo.
Primero aparece la clara luz de la realidad.
Vienen fuego los juegos de alucinaciones fantásticamente variados.
Más adelante encontrarás el estado de reentrada.
De volver a tener un yo.
Oh, amigo.
Puede ser que tu experiencia sea de trascendencia del yo, la salida de tu antiguo propio yo.
Pero tú no eres el único.
A todos les llega alguna vez.
Eres afortunado al tener gratuitamente esta experiencia de renacimiento que se te ofrece.
No te apegues con esa debilidad a tu viejo Yo.
Incluso si te apegas a tu mente, ya has perdido el poder de mantenerla.
Por la lucha no podrás conseguir nada en este mundo alucinatorio.
No te apegues.
No seas débil.
Cualquiera que sea el miedo o terror que te embargue
No olvides estas palabras.
Introduce su significado en tu corazón.
Sigue adelante.
Aquí mismo está el secreto vital del conocimiento.

Recuerda, oh amigo:
Cuando el cuerpo y la mente se separan, experimentas una rápida visión de la verdad pura, sutil, radiante, brillante.
Vibrante, gloriosa.
No temas.
Esta es la radiación de tu verdadera naturaleza.
Reconócelo.
Desde la niebla de esta radiación viene el sonido natural de la realidad.
Reverberando igual que mil truenos simultáneos.
Este es el sonido natural del proceso de tu vida.
Por tanto no te asustes.
No te aterrorices.
No tengas miedo.
Para ti es suficiente saber que estas apariciones son
las formas de tu propio pensamiento.
Si no reconoces tus propias formas de pensamiento.
Si olvidas tu preparación.
Las luces te deslumbrarán.
Los sonidos te atemorizarán.
Los rayos te aterrorizarán
La gente a tu alrededor te confundirá
Recuerda la llave de las enseñanzas
Oh, amigo.
Estos reinos no vienen de algún lugar exterior a tu ego.
Vienen de tu interior y brillan sobre ti.
Tampoco las revelaciones vienen de ningún otro lugar.
Existen desde la eternidad dentro de las facultades tu propio intelecto.
Reconoce que son de esta naturaleza.
La llave de la iluminación y de la serenidad durante
el período de diez mil visiones es simplemente ése:
Descanso, relax.
Únete a él.
Acepta encarecidamente las maravillas de tu creatividad.
No te apegues ni estés asustado.
Ni atraído ni repelido.
Sobre todo, no hagas nada sobre las visiones.
Existen solamente dentro de ti.

LA FUENTE
(Ojos cerrados, estímulos externos ignorados)

Oh, bien nacido, escucha con cuidado:
La energía radiante del origen,
semilla de la que vienen todas las formas vivientes brota hacia afuera y golpea contra ti con una luz tan brillante que tú apenas podrás mirar.
No te asustes.
Esta es la Energía del Origen que ha estado radiando billones de años.
Siempre manifestándose en otras formas.
Acéptala.
No intentes intelectualizarla.
No juegues con ella.
Fúndete con ella.
Déjala fluir a través de ti.
Piérdete con ella.
Fúndate en el Halo de Luz de arco Iris.
En el corazón de la lanza de la energía.
Obtén el dominio de Buda en el reino central.


SINTOMAS FISICOS

Oh amigo, escucha con atención.
Los síntomas corporales que tú estás sintiendo no son efecto químico.
Ellos indican que tú estás luchando contra el conocimiento
de sentimientos que sobrepasan tu experiencia normal.
Tú no puedes controlar estas ondas universales de energía.
Deja que los sentimientos se fundan todos sobre ti.
Hazte parte de ellos.
Permítete a ti mismo latir con las vibraciones de tu alrededor
Relájate.
No luches.
Tus síntomas desaparecerán tan pronto como todo
rastro de egoconcentrado, esforzándose, desaparezca.
Acéptalos como el mensaje del cuerpo.
Dales la bienvenida.
Goza de ellos.


EL FLUIR INTERNO DE PROCESOS ARQUETIPICOS
(Ojos cerrados, estímu!os externos ignorados, aspectos intelectuales)

Oh bien nacido, escucha con atención:
El fluir de la vida está girando a través de ti
Una demostración infinita de formas y sonidos puros.
Deslumbrantemente brillante.
Siempre cambiante
No intentes controlarla
Fluye con ella
Experimenta los antiguos mitos cósmicos de creación y manifestación
No intentes comprender
Hay muchísimo más tiempo para esto más tarde
Fúndete con ella
Déjala fluir a través de ti
No hay necesidad de actuar o pensar
Se te están enseñando las grandes lecciones de evolución, creación y reproducción.
Si tú intentas retenerlo, puedes caer en mundos infernales
y sufrir intolerable miseria creada por tu propia mente.
Evita jugar a interpretaciones
Evita pensar, hablar o hacer
Ten fe en la corriente de la vida
Confía en tus compañeros en esta acuosa jornada
Fúndete en la Luz de Arco Iris
En el Corazón del Río de las formas creadas
Obtén el dominio de Buda en el Reino preeminentemente feliz


LA CORRIENTE DEL FUEGO DE LA UNIDAD INTERNA
(Ojos cerrados, estímulos externos ignorados, aspectos emocionales)

Oh bien nacido, escucha con atención:
Estás fluyendo hacia fuera y hacia dentro de la fluida unidad de la vida
El éxtasis del fuego orgánico te abrasa todas las células
Las duras, secas, frágiles cascadas de tu ego están lavándose en el infinito mar de creaciones
Fluye con ella
Siente el pulso del corazón del sol
Deja que el rojo Buda Amitabha barra a lo largo de ti.
No temas el éxtasis
No resistas la corriente
Recuerda, todo el exulante poder viene de dentro
Confía en la fuerzamarea arrastrándote dentro de la unidad con todas las formas vivientes
Deja que tu corazón estalle en el amor por toda la vida
Deja que tu sangre caliente chorree hacia fuera dentro del océano de toda la vida
No estés atado al poder estático
El viene de ti.
Déjalo fluir
No Intentes apresar tus viejos temores corporales.
Deja que tu cuerpo se funda con el flujo caliente.
Deja que tus raíces se sumerjan dentro del cuerpo de la vida caliente
Flota en el mar del Arco Iris
Consigue el dominio de Buda en el reino llamado
AMOR EXULTANTE.


LA ESTRUCTURA DE LA ONDA VIBRACION DE LAS FORMAS EXTERNAS
(Ojos abiertos, gran interés en el estímulo externo visual, intelectuales)

Oh bien nacido, escucha con atención:
En este punto te puedes dar cuenta de la estructura
en formas de ondas del mundo que te rodea.
Todo lo que tú ves se disuelve en vibraciones de energía
Mira fijamente y te darás cuenta del baile eléctrico de la energía
Ya no hay cosas ni personas sino solo el movimiento directo de partículas
Tu conciencia ahora dejará tu cuerpo y se introducirá en el río de ondas rítmicas.
No hay necesidad de hablar ni de acción
Deja que tu cerebro se convierta en un receptor de las radiaciones
Todas las interpretaciones son producto de tu mente.
Quítatelas de encima.
No tengas miedo.
Maravíllate en la fuerza natural de tu propio cerebro
La sabiduría de tu propia electricidad
Estate quieto y espera
A medida que el mundo tridimensional se deshace,
puedes sentir pánico
Te puedes sentir apegado por el pesado
y aburrido mundo de los objetos que ahora estás dejando.
En este momento, no te asustes de la trasparente, radiante, cegadora onda de energía
Deja que tu intelectualidad descanse
No tengas miedo de los rayos pegajosos de la luz de la vida
la estructura básica de la materia, la forma básica de la comunicación en ondas.
Atiende quietamente y recibe el mensaje
Ahora tendrás la experiencia directa de la revelación de las formas primarias.


LAS ONDAS VIBRATORIAS DE LA UNIDAD EXTERNA
(Ojos abiertos, gran interés por el estímulo exterior tal como las luces, o los movimientos, aspectos emocionales)

Oh bien nacido, escucha atentamente:
Estás experimentando la unidad de todas las formas vivientes
Si la gente te parece hecha de goma y sin vida, como muñecos de plástico,
No te asustes
Esto sólo es un esfuerzo de tu ego para mantener su identidad separada.
Permítete sentir la unidad de todo, mézclate con el mundo alrededor tuyo
No tengas miedo
Disfruta el baile de los muñecos, los crea tu propia mente
Relájate y siente el éxtasis de las vibraciones de energía atravesándote
Disfruta la completa unidad de la materia y la vida
La luminosidad radiante es un reflejo de tu propia conciencia
Es un aspecto de tu naturaleza divina
No te sientas adherido a tu antiguo ser humano
No estés alarmado por los nuevos y extraños sentimientos que estás teniendo
Si ahora te sientes atraído por tu ser antiguo
Volverás para otra etapa del juego existencial
Ten confianza y manténte sin temor
Te mezclarás en el corazón del sagrado Ratnasambhava
En un halo de luz arco iris
Y conseguirás liberación en el dominio dotado de gloria


EL CIRCO DE LA RETINA

Oh bien nacido escucha atentamente:
Estás ahora percibiendo el baile mágico de las formas
Dibujos estáticos y caleidoscópicos explotan a tu alrededor
Todas las formas posibles aparecen vivas delante de tus ojos
El circo de la retina
El incesante juego de los elementos
Tierra, Agua, Aire, Fuego.
En forma y manifestaciones que siempre cambian
Deslumbrándote con su complejidad y variedad
Relájate y disfruta el río de movimiento
No te apegues a ninguna visión ni revelación
Deja que todo pase a través de ti
Si te vienen experiencias molestas
Deja que te pasen como lo demás
No luches contra ellas
Todo viene desde dentro de ti
Esto es la gran lección en creatividad y poder del cerebro
Liberado de sus estructuras aprendidas.
Deja que la cascada de imágenes y asociaciones te lleve donde quiera
Medita calmadamente sobre el conocimiento
de que estas visiones son emanaciones de tu propia conciencia.
De esta manera puedes obtener conocimiento propio y liberarte.


EL TEATRO MAGICO

Oh, bien nacido, escucha atentamente:
Estás ahora en el teatro mágico de los héroes y los demonios
Figuras mitológicas y superhumanas
Demonios, diosas, guerreros celestiales, gigantes.
Angeles, Bodisadvas, enanos, cruzados
Duendes, demonios, santos, brujos, extraterrestres.
Espíritus infernales, duendecillos, caballeros y emperadores
El DiosLoto de la danza
El gran hombre viejo, la divina criatura,
El trampista, el metamorfo,
El adiestramonstruos,
La madre de las diosas, la bruja.
El dios de la luna, el errante.
La totalidad del divino teatro de figuras representando el cenit de la sabiduría humana
No tengas miedo de ellos
Están dentro de ti
Tu propia inteligencia creativa es el mago reinante sobre ellos
Reconoce a las figuras como aspectos de ti mismo
Toda la fantástica comedia se halla en ti
No te sientas adherido a las figuras
Acuérdate de las enseñanzas
Aún puedes conseguir la liberación


VISIONES COLERICAS

Oh noblemente nacido, escucha cuidadosamente:
Tú eras incapaz de mantener la perfecta Luz Clara o el primer Bardo
Reconócelas
Ellas son tus propias reflexiones hechas visibles y audibles
Ellas son producto de tu propia mente retrocedido hacia el muro
Ellas indican que tú estás cerrado a la liberación
No las temas
Ningún daño puede venirte de estas alucinaciones
Ellas son tus propios pensamientos con aspecto atemorizante
Son viejos amigos
Dales la bienvenida. Fúndete con ellas, vuelve a ellas
Piérdete tú mismo en ellas.
Ellas son tuyas
Cualquier cosa por muy aterradora y extraña que tú veas
Recuerda por encima de todo que viene de dentro de ti.
Manténte sobre este conocimiento
Tan pronto como reconozcas eso, obtendrás liberación
Si no lo reconoces
Torturas y castigo se seguirán
Pero esto son también radiaciones de tu propio intelecto
Son inmateriales
El vacío no puede dañar al vacío
Ninguna de las pacíficas o coléricas visiones
Demonios bebedores de sangre, máquinas,
Monstruos o diablos
Existen en realidad
Solo dentro de tu cráneo
Esto disipará tu miedo.

 

BARDO THODOL (El Libro Tibetano de los Muertos)

BARDO THODOL (El Libro Tibetano de los Muertos)

PRIMER BARDO

Oh, amigo
El tiempo camina hacia ti para buscarte nuevos planos de la realidad.
Tu ego y tu nombre están en el juego de acabar.
Estas poniéndote enfrente de la Luz Clara.
Tú estás experimentando en esta realidad.
En el estado de libertad del ego donde todas las cosas son como un cielo vacío sin nubes.
Y el intelecto desnudo y limpio es como un trasplante vacío.
En este momento conoce por ti mismo y habita en este estado.
Lo que es llamado muerte del ego está viniendo hacia ti.

Recuerda:
Esta es la hora de la muerte y renacimiento.
Aprovecha de esta muerte temporal para obtener el perfecto estado.
Ilumínate.
Concentrado en la unidad de todos los seres vivientes.
Mantenido sobre la Luz Clara.
Usalo para alcanzar el entendimiento y el amor.
Si tú no puedes mantener la felicidad de la iluminación y si tú estás deslizándote dentro del contacto del mundo exterior.

Recuerda:
Las alucinaciones que puedes experimentar ahora,las visiones e introspecciones te enseñarán mucho sobre ti mismo y el mundo.
El velo de la rutinaria percepción será cambiado en tus ojos.
Recuerda la unidad de todas las cosas vivientes.
Recuerda la gloria de la luz clara.
Déjate guiar a través de tu nueva vida que viene.
Déjate guiar a través de las visiones de esta experiencia.
Si te sientes confuso, invoca la memoria de tus amigos y de tus maestros.
Trata de alcanzar y conservar la experiencia de la luz clara.

Recuerda:
La luz es la energía vital.
La llama sin fin de la vida.
Un ondulante y siempre cambiante torbellino de color puede apoderarse de tu visión.
Esta es la incesante transformación de la energía.
El proceso vital.
No temas.
Entrégate a él.
Únete.
Forma parte de ti.
Tú eres parte de él.

Recuerda también:
Más allá de la continua y fluyente electricidad de la vida es la última realidad.
El Vacío.
Tu propio saber, formado en la noposesión de forma o color, es naturalmente vacío..
La. realidad final.
El Todo bondad.
El Todo paz.
La Luz.
Resplandeciente.
El movimiento es el fuego de vida desde el cual todo viene.
Únete.
Forma parte de ti.
Más allá de la luz de la vida es el pacífico silencio del Vacío.
La quieta felicidad más allá de todas las transformaciones.
La sonrisa de Buda.
El Vacío no es la nada.
lnobstruido, brillando, conmoviendo, feliz.
El vacío es principio y final él mismo.
Consciencia de diamante.
El Todo Bondad Buda.
Tu propia consciencia, brillando, vacía e inseparable
Nopensamiento, novisión, nocolor, es vacío
El intelecto brillando y lleno de felicidad y silencioso. Este es el estado de perfecta iluminación.
Tu propia consciencia, brillando, vacía e inseparable del gran cuerpo resplandeciente,
no tiene nacimiento, ni muerte.
Es la inmutable luz que los tibetanos llaman Buda Amitabha.
El saber de la noforma comenzando.
Conocido esto es suficiente.
Reconocer el vacío de tu propia consciencia para ser dominio de Buda
Permanece en este reconocimiento y tú mantendrás el estado de la divina mente de Buda.

LA LENGUA DE LAS PIEDRAS

LA LENGUA DE LAS PIEDRAS

 "Alejamiento infinito del mundo de las flores", suspira Novalis. ¡Qué decir, entonces, del de las piedras! ¿Y a qué se debe que, de camino, creamos tener un poco más de acción en éste?
    Claro que la cuestión no podría tener sentido más que para quienes piensan que nada de lo que les rodea está ahí para nada, que no puede dejar de importarles en algún aspecto; que una percepción que se repite un número inconmensurable de veces, de la mañana a la noche de la vida, como la del objeto llamado genéricamente "guijarro", no puede permanecer limitada a sí misma, quedarse en letra muerta. Las sapientes clasificaciones de los mineralogistas los dejan totalmente insatisfechos. En realidad, estos mineralogistas no representan para aquellos inquiridores más que una categoría de esos "elocuentes naturalistas" que se quedan en lo visible y en lo palpable y de los que Claude de Saint-Martin ha podido decir que "defraudan nuestra expectación no satisfaciendo en nosotros esa necesidad ardiente y apremiante que nos lleva, más que a lo que vemos en los objetos sensibles, hacia lo que no vemos".

  Sin ir a los orígenes en estado bruto, cuya indagación supone el traslado a otras latitudes y la puesta en marcha de todo un aparato, nada más fácil que llegar a sentir la particular "dignidad" de ciertas piedras. No hay más que vagabundear por los alrededores de la Orangerie o de las Tuilleries, a lo largo de las orillas del Sena, mucho mejor después de un aguacero, aveniéndose a veces a bajar los ojos, para cosquilleo del silex que tapiza como pocos el suelo parisiense. De aquí a coger uno de esos fragmentos bonitos para sacarle efectos luminosos en todas sus caras no habría más que un paso si no fuera porque ese paso sólo pueden darlo los que conservan cierta lozanía de sus pocos años. Por lo demás, en el niño es un gesto instintivo.

   El hecho es que las piedras dejan pasar, sin detenerlos lo más mínimo, a la mayoría de los seres humanos llegados a la edad adulta, pero los que excepcionalmente se prendan de ellas lo normal es que ya no se desprendan nunca. Allí donde las piedras se congreguen, los atraen y y se recrean en hacer de ellos una especie de astrólogos invertidos. El velo de puro ornamento que por un instante hizo caer sobre ellas su mirada se ha ido levantando poco a poco, a partir de  lo cual se les ha ido imponiendo oscuramente la necesidad de una indagación más exigente cada día. Esta creciente exigencia los lleva a poner cada vez más atención, y cada vez más exclusiva, en esa especie de aportaciones que se caracterizan porque gracias a ellas se puede profundizar más y más en la imagen casi vacía de sentido que la generalidad de la gente se hace del mundo. Quiere decirse que, con esto, entramos en el campo de los indicios y de los signos.

  Gaffarel,  bibliotecario de Richelieu y limosnero de Luis XIII, consagra el apelativo de gamahés  -nombre, cree él, derivado de «camaieau» (camafeo), corrupción de «chemaija», que significa como el agua de Dios- a las piedras grabadas como jeroglíficos, entre las cuales pone en primera línea las "ágaras figuradas". Estanislao de Guaita advierte que su teoría apenas difiere de la de Oswald Croll, que, en su Libro de las firmas, sostiene que esas improntas son «las firmas de las fuerzas elementales que se manifiestan en los tres reinos inferiores" y que, mucho antes de ellos, Paracelso había estudiado detenidamente los gamahés, a los que dio el poder de curar. Esta opinión prevaleció en los medios sapientes del siglo XVll, como lo demuestra esta cita de un autor prusiano. «Ocurre a veces que los rayos caídos de las estrellas (con tal que sean de la misma naturaleza) se unen a los metales, a las piedras y a los minerales, que han caído de su posición más alta, los penetran enteramente y se amalgaman con ellos. En esta conjunción está el origen de los gamahés:  se penetran de esta influencia y reciben la signatura de la naturaleza".  Jurgis Baltrusaitis, en una hermosa obra muy reciente, uno de cuyos capítulos se refiere a las "piedras con imágenes", recuerda el jesuita alemán Athanase Kircher pensó que podría trazar la nomenclatura de los diversos tipos de minerales a que nos referimos y explicar las causas de su anomalía que, naturalmente, sólo la divina «Providencia» ha podido disponer.

   En disculpa de los observadores e investigadores de los tiempos pasados hay una buena alegación: que las formas orgánicas fósiles no se reconocieron como tales hasta Bernard Palissy,  y el hecho de que se las confunda con las figuraciones fortuitas que nos interesan tenía, por fuerza, que multiplicar las causas de error. Camille Flammarion insiste en el hecho de que, pese a las comunicaciones de Sténon en 1669, «Fontenelle, Buffon, Voltaire dudan de la naturaleza de los fósiles y no adivinan el proceso de formación de los terrenos de sedimentos".   

   Es de extrañar que, sustraído el imperio de los gamahés la prolongada y abusiva ingerencia de los fósiles, no haya perdido nada de su prestigio a ciertos ojos. Verdad es que nunca como hoy sintió el arte la necesidad de insertarse en lo fortuito (basta referirse a los "frotages", "fumages", "coulages", "souflages" y otros modos de asociación con el azar en la pintura). En el fondo, el gusto no ha cambiado mucho desde que, en 1628, el archiduque de Austria esperaba de Toscana un mueble "enteramente cubierto de ágatas, de cornalinas, de calcedonias, de jaspes con cuadritos pintados al óleo".

   Cosa muy distinta es, nunca me cansaré de repetirlo, manifestar un interés de curiosidad por piedras insólitas, todo lo bellas que se quiera, pero a cuyo descubrimiento hemos sido ajenos, y ser esclavo de su búsqueda, para de tarde en tarde encontrar algunas, y aunque objetivamente valgan menos que las que ya se tenían. Entonces, es como si se jugara algo de nuestro destino. Estamos, totalmente entregados al deseo, a la solicitación y sólo en virtud de ellos puede cobrar valor tan alto el objeto buscado. Entre él y nosotros, como por ósmosis, se van a producir precipitadamente, por vía analógica una serie de intercambios misteriosos.

   El viejo minero llamado el "Buscador de tesoros", que encuentra Henri de Ofterdingen, evocando las riquezas que le han descubierto las montañas del Norte, declara que a veces ha creído entrar en un jardín encantado. Se ha dado el caso de experimentar la sensación en una playa de Gaspesia a donde el mar solía echar y llevárselas sin dar tiempo a cogerlas unas piedras alargadas, transparentes, de todos los colores, que brillaban de lejos como lamparitas. El año pasado, al acercarnos, bajo una llovizna, a un cauce de piedras que todavía no habíamos explorado a lo largo del Lot, el súbito "saltarnos a los ojos" varias ágatas de una belleza inesperada para la región me hizo creer que iban a surgir a cada paso otras más bellas y me mantuvo más de un minuto en la perfecta ilusión de estar pisando el paraíso terrenal. No cabe duda de que la obstinación en la búsqueda de los fulgores y de los signos, de que trata la "minerología visionaria", actúa sobre el espíritu a la manera de un estupefaciente.

  Hasta hay cabezas que parecen poco capaces de resistir a él, ciertos "gamahistas" a quienes sus trabajos les dan plena libertad para el desvarío. J. A. Lecompte piensa que el pavor o ciertas impresiones violentas, el fanatismo religioso o el político, pueden provocar la creación espontánea de un gamahé. J. V. Monbarlet, al cabo de largos años de "estudios", tiene por cierto que, en todo el valle del Dordogne, no hay una sola piedra, un solo sílex que no haya sido esculpido, grabado y pintado por el hombre -según él el artista galo- poniendo en él, tanto en el exterior como en el interior (como ocasionalmente lo revela al partirse), "cuadros misteriosos" e innumerables combinaciones. Estos dos autores se creen en el deber de corroborar su tesis con ayuda de numerosos dibujos o fotografías que naturalmente, de lo único de que pueden convencernos es del disturbio "paranoico" de su mente.
    Sólo cuando se levantan construcciones sistemáticas tan ambiciosas se rebasan, a mi parecer, los derechos de la mineralogía visionaria. Entre las piedras de aluvión de un río como el Lot -limitándome a lo que yo puedo conocer mejor-, muchas veces he creído comprobar que las que, en una búsqueda emprendida por un grupo, llaman la atención de cada uno por sus calidades de sustancia o de estructura son las que presentan más afinidades con su complexión particular. Creo que, en el mismo recorrido, dos seres, a menos que tengan un raro parecido, no podrían recoger las piedras: tan cierto es que sólo se encuentra aquello que una profunda necesidad reclama, y esto aun en el caso de que esa necesidad sólo se pueda satisfacer de manera enteramente simbólica.
    "Todo cuerpo transparente -piensa Novalis- se encuentra en un estado superior y parece tener una  especie de conciencia". Nada más cierto. Se apoya de pasada, en Ritter, que,  muy entregado a escrutar el "alma universal propiamente dicha", sostiene que todos los fenómenos exteriores deben llegar a ser explicables como símbolos y como resultados últimos de fenómenos interiores" y que "la imperfección de unos debe llegar a ser el órgano que revela los otros. Todavía algunos reaccionamos así. Las cintas internas del ágata, con sus contracciones seguidas de bruscas desviaciones sugieren lazos de trecho en trecho, cuando las vemos por vez primera vez parece que miran al través, en un espacio selectivo,  nuestro propio "influjo nervioso".   De esto puede resultar los más perturbadores "choques", y el mejor ejemplo de los mismos que puedo citar es la existencia de una piedra en la que se abre el sexo de la mujer, supremamente descrito, entre las circunvalaciones del cerebro.

   La búsqueda de las piedras que tiene este singular poder alusivo, sí es verdaderamente apasionada, determina el rápido paso de los que a ella se entregan a un estado segundo, cuya característica esencial es la extraludicez. Esta, partiendo como un cohete de la interpretación de una piedra excepcional, abarca e ilumina las circunstancias de su hallazgo. En caso tal, tiende a suscitar una causalidad mágica, que supone la necesidad de intervención de factores naturales sin relación lógica con lo que está en juego, por lo cual desconcierta y confunde los hábitos de pensamiento, pero sin que por ello deje de subyugar nuestra mente.

    El verano pasado, mi amigo Nanos Valaoritis tuvo la gentileza de consignar para mí las observaciones que ha suscitado el hallazgo de la bellísima piedra, en forma de figura sentada, que aquí se reproduce:

  "Cuando Marie W. nos llevaba por la noche en automóvil por la meseta calcárea desde las ¨playas¨ del Lot donde se nos había hecho tarde, no dejaba nunca de parar, por miedo a matarle o herirle, si un pájaro nocturno, deslumbrado por los faros, se quedaba quieto ante nosotros. El 14 de septiembre contamos nueve paradas por causa de otros tantos pájaros, al parecer de la misma especie. El planeta Marte, que según los periódicos está excepcionalmente cerca de la tierra, nos cautiva durante buena parte del trayecto.
  "De nuevo el 15, con A.B., explorando una pequeña playa cerca de Arcambal, a unos pasos encuentro en el río la piedra en forma de figura sentada, en la que me llama especialmente la atención la cabeza de pájaro nocturno. Mientras estamos observando, viene a revolotear en torno a nosotros el ¨gran Marte cambiante¨, una mariposa relativamente rara, siempre fascinadora. Se pesa con insistencia sobre el perro que nos acompaña. Otra piedra que encuentro se parece más claramente aún a los pájaros nocturnos de la víspera.

  "El 17 de septiembre estará ¨Marte en la posición más próxima a la tierra.

  "A los pocos días, leo un estudio de A. Lemozi sobre una sepultura neolítica descubierta en Toure Faure (Lot). Parece ser que en la piedra que cubre esta sepultura se destaca una cabeza de lechuza, de lo que deduce el autor que los pueblos neolíticos de la región adoraban a una diosa con cabeza de lechuza, divinidad tutelar de los sepulcros. Con razón o sin ella, cuanto más lo hemos pensado, más hemos creído que la piedra que yo encontré era la representación de la diosa".
    Una piedra como ésta, cuyo aspecto intencional llega tan lejos, plantea en realidad un problema insoluble. Tal como es, por la misma ambigüedad de origen, esa duda en que nos deja le da para mí un inmenso prestigio, pues tiende a conferirle una posición clave entre el "capricho de la naturaleza" y la del arte.
   Lotus de Paíni sostiene que la fase de Intuición se inicia históricamente en la especie humana en el momento "en que el alma penetra hasta el fondo de la piedra y toda de ella definitivamente las potencias del YO. La piedra.-dice también- confiere a la raza de los hombres el alto privilegio del dolor y de la dignidad". En todo caso, parece fuera de duda que al renunciar el hombre a algunas de sus preciosas facultades es cuando llegó a considerar las piedras como despojos. Las piedras -por excelencia las piedras duras-, continúan hablando a los que quieren oírlas. Hablan a cada cual un lenguaje a su medida: a través de lo que sabe le enseñan lo que aspira a saber. Las hay también que parecen hablarse una a otra y que, acercándose a ellas, se las puede sorprender hablándose. En tal caso, su dialogo tiene el inmenso interés de hacernos traspasar nuestra condición fundiendo en el molde nuestras propias especulaciones la sustancia misma de lo inmemorial y de lo indestructible (aquí no valdrá acantonarse). Desde este punto de mira, creo que, para nuestra mayor o menor edificación-eso depende sólo de nosotros-, merece la pena observar la gran Tortuga y el Cacique  hablando del misterio de los comienzos y de los finales.(*)

(*) Fuente: Andre Breton, "La lengua de las piedras", en Magia Cotidiana, Madrid, Editorial Fundametos, 1989, pp. 137-144

¿qué nuevas expresiones usamos hoy en día para conceptos ya conocidos?

antes se decía:                                                           hoy hay que decir:
"vendedor"                                                                  "asesor comercial"
"crimen de guerra" o "víctimas civiles"                          "daño colateral"
"matar, masacrar"                                                             "neutralizar"
"guerra"                                                                           "conflicto bélico"
"crisis o caída"                                                             "crecimiento negativo"
"material pornográfico"                                                "material para adultos"
"reunión"                                                                        "meeting"
"ir de copas"                                                                  "happy hour"
"salir de juerga (o joda)"                                                "after office"
estar muy ocupado                                                           estar a full
vinagre                                                                             aceto
negro                                                                               afroamericano
homosexual                                                                        gay
persona con Síndrome de Down                               persona con capacidades diferentes
"mi esposa/o"                                                           "el padre/la madre de mis hijos"
"calcomanía"                                                               "sticker"

 

La Matanza en las Antiguas Civilizaciones

Muchos son los testimonios, con referencia a la matanza de reses y consumo de carnes, que nos han legado nuestros antepasados, sobre todo a través de los libros sagrados, correspondientes a las distintas religiones que recoge la historia.

Así, en el antiguo Egipto se consumían carnes de reses vacunas, cabrías, lanares, etc. pero lo que tenían rigurosamente prohibido era consumir carne de cerdo, excepto los días de plenilunio que se estimaba como noche sacra. Al cochino le consideraban un animal sagrado, hasta tal punto que quien estuviese en contacto con él, tenía que bañarse en el Nilo para purificarse.

El cerdo se cría en todo el mundo, excepto en los países cuya religión mayoritaria es la musulmana o la judía. Los libros sagrados de estas religiones, el Corán y el Talmud, prohiben expresamente a sus fieles alimentarse de los productos de este animal- aunque quizás detrás de esta prohibición se esconden razones sanitarias, al desconocer en aquella época, la triquina, causante de graves y frecuentes problemas sanitarios. En el Eutoronomio, libro judío, se lee: "No comas abominación alguna. He aquí los animales que comeréis: el buey, la oveja y la cabra; el ciervo, la gacela y el corzo; la cabra montés el antílope, el búfalo, la gamuza; todo animal que tenga la pezuña dividida y el pie hendido y rumie; pero no comeréis los que solamente rumíen, ni los que solamente tienen la pezuña dividida y el pie hundido; el camello, la liebre, el conejo, que rumian pero que no tienen lapezuña dividida son inmundos para vosotros; el puerco que tiene la pezuña dividida pero no rumia, es inmundo para vosotros. No comeréis sus carnes, ni tocaréis sus cadáveres".

En el Deuteronomio, otro libro sagrado judío, dice: "La sangre no la comerás, en la tierra la derramarás como agua ", con lo que no cabe la posibilidad de hacer morcillas.

Fray Diego de Haedo, en su Historia General de Argel, expone cómo los moros y turcos están convencidos de que no es pecado comer cerdo, "pues criatura de Dios creada, para el hombre es, y es tan excelente y medicinal que no debe dejarse de comer porque todo el puerco sea malo, más porque no saben cuál de los cuatro c arios de él tocó a su Mahoma, pasando por él y le tocó su vestido que traía nuevo, que a saber se dejaría aquél cuarto y comerían los tres".

Hay otras culturas, sin embargo, como en la antigua China en las que la utilidad y domestidad de este animal es muy antigua, remontándose, según algunos autores, a unos 5.000 años, admitiéndose que los arios enseñaron a los europeos meridionales a criar este animal. La carne de cerdo, junto con el arroz y las verduras, se configuraba como alimento básico en el sustento popular. Es curioso que los restantes pueblos asiáticos no se alimentaban con su carne por temor a contraer enfermedades, considerándose como un animal inmundo.

En la antigua Grecia, Homero nos relata, en la Iliada, como los héroes se daban grandes banquetes de carne con tajadas pinchadas en hierros y asadas a la lumbre. Los griegos tenían a los cerdos consagrados a las diosas Demeter y Cibeles y al dios Marte a cuyas divinidades se inmolaban en los sacrificios. A el porquerizo o Eubuleo griego, cuyo nombre significa literalmente "buen consejero", se le atribuían poderes mágicos y a él recurrían los necesitados de algún poder divino.

En tiempos del sitio de Troya existía la costumbre de inmolar un cerdo, un carnero y un toro en honor del rey Poseidón para aplacar su cólera, costumbre que también tuvieron los romanos.
En las fiestas públicas que se celebraban en Esparta, se distribuía entre los ciudadanos una especie de caldo cachuela, carne de cerdo, pan de cebada y vino.

El cerdo era considerado por los cretenses, también como un animal divino al creer que había alimentado a Zeus.

En las Galias se estimaba mucho el jamón de jabalí, como lo prueba la figura que durante mucho tiempo se grabó en las monedas y que seguramente quería representar una idea religiosa. Los galos criaban grandes piaras de cerdos en estado casi salvaje, costumbre que se conservó en la Francia feudal, en cuya época se dejaba pastar en los bosques de encinas. La ley sálica dedica varios artículos en la exposicion de penas para los que roben cerdos.

Los celtas, germanos y romanos, fueron siempre, grandes consumidores de ganado porcino. Estos últimos a quien debemos tantas cosas, también nos enseñaron la organización de la matanza y venta de carne en las carnicerías, institucionalizándose la figura del carnicero como oficio y dictando normas sobre la edad conveniente para matar las reses, estableciéndose la de los rumiantes cuando tuviesen dientes y no menos de cinco días para los cerdos. Se escriben entonces los primeros manuales sobre salazón del tocino y conservación de la cecina del cerdo. La primera receta sobre salazón de perniles de cerdo aparece en el libro "De re agrícola" de Catón el Viejo, que murió en el 149 antes de Cristo, aunque el documento más divulgado fue el llamado "Ordenanzas de Diocleciano " en el año 301 después de Jesucristo. Muchas de estas normas se han venido aplicando hasta hace muy poco tiempo.

Los pueblos cristianos, podían y pueden consumir esta carne, reflejándose esto en la Biblia. En el libro Levítico, capítulo XI, versículo III, se hace relación de los animales que se pueden comer "... también el puerco, porque tiene pezuñas y es de pezuña hendida ".

En la Península Ibérica, con la dominación árabe, el pueblo hispano-musulmán abastecía su despensa con el llamado "Alhale" que se preparaba con carne de cerdo y cabra. Los cristianos siguieron con las costumbres heredadas de los romanos, tolerando, los árabes, su consumo e incluso recomendándolo. Así, Abulcasis decía que "la carne de cerdo es muy nutritiva y que si en algunas ocasiones fatiga al estómago, basta sazonarla con mostaza preparada". Este autor árabe, se refería a la carne que consumían los cristianos que con él convivían en el Califato de Córdoba.

El término "marrano", según Corominas, se convirtió en adjetivo peyorativo debido a las repetidas contestaciones de "Hu (a) mahrám" -"es cosa ilícita o prohibida- ", de los moriscos cuando les ofrecían los cristianos carne de cerdo. De ahí que este término se utilizase después, tanto para definir al animal, como al que rechazaba comer su carne.

Con el descubrimiento de América, el cerdo se introduce en ese continente por Fernando de Soto en 1540, y en Centroamérica fue llevado por Pizarro. Actualmente existe un incremento de la cría del cerdo, así como la exportación de jamones españoles para los mercados de Estados Unidos, Méjico y Brasil principalmente.

La religión profesada por los pueblos ha tenido una incidencia importante, en la evolución chacinera, con aspectos rituales que van desde los bailes alrededor de los productos de la matanza, como homenaje a los dioses, para que cuidasen la conservación de los embutidos; hasta, el entierro de las pezuñas del animal, símbolo del diablo, para conjurar de este modo su siniestra influencia; aparte de otros ritos, como el derramamiento de la sangre del animal en el campo para fecundarlo- consultas a la luna, etc. En este mismo sentido pueden considerarse los sacrificios de animales a los dioses y de ofrecimiento a los santos, como norma purificadora.
Otra tesis considera que estas ofrendas tenían como misión evitar las enfermedades que se creía eran trasmitidas por los productos de la matanza.

La presencia de los animales en el saber popular, se perpetúa en nuestra cultura a través de la iconografía cristiana, observándose sus figuras en diferentes lugares eclesiásticos. Sus hornacinas son ocupadas en muchos casos por un santo y un animal, así vemos a san Benito con cuervos, santa Marta y santa Margarita con dragones, san Manuel con distintas fieras, san Lázaro y san Roque con perros, san Francisco de Asís con diferentes animales domésticos y salvajes ... y san Antón con un cochinillo. En la biografía del santo no se refiere al porqué del cerdo junto a sus pies, aunque algunos hagiógrafos se inclinan a pensar que contribuyó mucho la antigua costumbre pagana del ofrecimiento de estos animales a los dioses. Otros deducen, que el cerdo está representado, por un suceso que vivió el santo en Cataluña, cuando habiéndose trasladado desde Egipto a Barcelona, dentro de una nube, requerido por una reina para que sacase el demonio del cuerpo de sus hijos y estando en sus aposentos, penetró una cerda con un lechón que llevaba en la boca, a quién le faltaban los ojos y las patas. San Antón sanó al cochinillo y desde entonces aparece el cerdito en su compañía.

Sea como fuese, la cuestión es que la relación entre el cerdo y el santo es antiquísima, invocándole a través de oraciones y prácticas mágicas su protección. Una costumbre muy extendida, era escribir en un trozo de pergamino o de tela esta oración: "En nombre del Señor: estos cerdos que se nombran, san Juan los vigile, amén; san Martín los apaciente, amén; san Blas los libre de todo mal,. amén; alan tahalavi, escapa de todo mal. Oída ha sido tu oración. " Después se cocía dentro de un pan se daba de comer a los cerdos para su amparo.

Otra tradición más cercana, recoge el hecho de que en algunos lugares se le ponía a un cerdo, una campanilla atada con una cinta al cuello, llamándole "el cerdo de san Antón". Este cerdo andaba suelto por el pueblo, corriendo a cargo del vecindario con carácter voluntario, su manutención. Cuando estaba gordo, se vendía, subastaba o rifaba, y lo que se sacaba se entregaba al representante de la iglesia local.

Alusiones a la matanza del cerdo se pueden observar en distintas iglesias y monasterios de la península: el Panteón de los Reyes de la Colegiata de San Isidoro, en León; catedral de Gerona; pórtico del monasterio de Ripoll; iglesia de Campisábalos de Guadalajara, catedral de Ciudad Rodrigo, etc. El cerdo, en ocasiones está representado en iglesias junto con distintos instrumentos musicales, gozando esta manifestación de gran popularidad en la Edad Media. Posiblemente sea la gaita el utensilio más repetido; Asturias junto con Galicia, son las dos regiones que más y mejor expusieron esta costumbre.

José María Hernández Escorial

La justicia según el color de la piel en Estados Unidos

La justicia según el color de la piel en Estados Unidos De los ocho reos que esperaban el pasado mes de junio su ejecución en cárceles estadounidenses, siete eran afroamericanos o hispanos. De los 1.838 fiscales de distrito que hay en los estados donde la pena de muerte está aún vigente, 22 son hispanos y 22 son afroamericanos. De las 820 personas que han perdido la vida por decisión de un juez desde 1977, año en que se restauró la pena de muerte en Estados Unidos, casi tres cuartas partes pertenecían a estas minorías. Son algo más que casualidades, indicios de racismo en el sistema judicial de Estados Unidos. Mientras que los afroamericanos y los hispanos son una minoría en la sociedad estadounidense, en la cárcel son una gran mayoría. El 63% de los presos pertenecen a estas dos razas o etnias. Según la organización Human Rigths Watch, sus miembros tienen entre 12 y 17 veces más probabilidades de ir a prisión que los blancos. En los mismos crímenes, la justicia se comporta de manera distinta según el color de la piel. Así, si un negro mata a un blanco, el fiscal pedirá que se le impute la máxima pena, que en muchas ocasiones será la muerte. Sin embargo, si un blanco mata a un negro, la pena será menor y, en ocasiones, dependiendo del abogado, de las irregularidades que pueda tener el caso, podrá llegar a ser absuelto. Además, en los juicios a afroamericanos o hispanos es práctica habitual que los jurados estén formados exclusivamente por miembros de raza blanca. Esto lo reconoce la Coalición Nacional para la Abolición de la Pena de Muerte (NCADP, en sus siglas en inglés), que afirma que el 81% de los condenados a muerte fueron encontrados culpables en crímenes con víctimas blancas. En estados como Utah, donde aún es legal que un preso pierda la vida ante un escuadrón de armas de fuego, las penas a los negros son once veces mayor que las de los blancos. En el sistema judicial estadounidense, el 91% de sus miembros son blancos. Tener prejuicios por el color de la piel, por religión o por etnia distinta no es moralmente aceptable. Pero lo es aún menos cuando se juega la vida de seres humanos. Es imperdonable, que en casos como el de Javier Suárez Medina, hispano, condenado a muerte y que apeló ante la Corte de Apelaciones Criminales de Texas, uno de los jueces que la componían ni siquiera se presentara a la sesión. El año pasado Javier fue ejecutado, ¿tan poco vale la vida de una persona?
El 1 de enero de 2003, 3.700 personas residían en el llamado Corredor de la Muerte. La mayor parte pertenece a razas distintas a la blanca. Fueron detenidos por blancos, acusados por blancos, defendidos por abogados de oficio blancos y juzgados por blancos. Desde 1977, más de 107 presos estadounidenses abandonaron el corredor porque se les consideraron inocentes en juicios posteriores. ¿Cuántos asesinados por orden del estado serían inocentes de los delitos de los que se les acusaban? Caso aparte es el de Mumia Abu-Jamal. Ex-pantera negra, ejercía de periodista haciendo especial hincapié en la violencia y el racismo del departamento de policía de Filadelfia. En el año 1982 fue condenado a muerte acusado de asesinar a un policía blanco. Dos meses después del crimen, los policías que le llevaron herido al hospital en la noche del crimen “recordaron” que Mumia se declaró culpable en la ambulancia. Las declaraciones de algunos miembros del hospital que negaban esto no fueron admitidas. Han sido muchas las iniciativas por un nuevo juicio pero nunca se ha llevado a cabo, a pesar de las decenas de irregularidades que se cometieron en el primero. Fue condenado por Albert Sabo, conocido como el “juez de la horca”, el juez con mayor número de condenados. 21 años lleva Mumia en la cárcel esperando a morir, sin que se atrevan a ejecutarlo ante el miedo de la respuesta de la sociedad negra. Es un caso similar al de Rubin, “Hurricane”, Carter, boxeador negro que esperó durante 19 años la muerte hasta que se reabrió el caso y fue considerado inocente. Los tiempos en que los negros eran considerados meros esclavos y tenían el acceso restringido a espacios públicos, afortunadamente, se acabaron, pero parece que algunos se quedaron muchas décadas atrás. Los sistemas judiciales deben ser el modelo máximo de igualdad. Todos somos iguales ante la justicia. Si esto no se cumple, es imposible creer en un sistema que para más delito, se basa en la venganza y en causar daño.

no hay azul si no estas aca

camino todo de negro por la casa vieja llevo mi abrigo roto, una araña cuelga y pregunto porque llora esa mujer que al hablarme refleja su sonido en mi rostro, ya no descifro mas que son esas garabatos y huyo de ese lugar con un idea nueva, arrojo todo lo que aun nos une y depues de 84 pastillas veo mi accidente preparado, esta pesadilla de aun vivir me incita a ser corrupto, y me recuerda la falta de llanto en mi, ya ni tus dolorosas torturas que tanto te apasionan me hacen olvidar, nado hasta que no puedo mas , al asomarme a mi ventana soy testigo de un crimen y amo la muerte narcisistamente, para no mentirme borro todo imagen que me pueda dañar, pero en el ultimo insatante veo tu rostro y corro tras el, subes a un auto, te llamo, ya no estas. (pero corri tras el maldito carro).
no estoy cansado
"all you need is love" = es para mi

la divina

la divina Pocas estrellas tan carismáticas como Greta Garbo han brillado en el star-system cinematográfico norteamericano. Greta Garbo era una actriz sueca, nacida en Estocolmo, que había tenido unos comienzos modestos en el cine de su país, teniendo como mentor al director Mauritz Stiller. Cuando la Metro-Goldwyn-Mayer, siguiendo su política de contratación de los mejores talentos cinematográficos europeos, propuso a Stiller que prosiguiera su carrera en Hollywood, este impuso como condición que su joven actriz también fuera contratada. Así llegó Greta Garbo a los estudios de Hollywood, entre el escepticismo de sus ejecutivos. Pero no tardó en convertirse en una gran actriz romántica, que con su soledad y su desprecio de las convenciones mundanas; fue llamado la divina Greta. Cuando llegó el sonoro, la Metro se sobrecogió ante lo idea de que su acento alejase de sus estudios a su más preciada intérprete. Pero la Garbo, superó la prueba y se retiró del cine en 1941, en plena fama, negándose a afrontar el riesgo de una decadencia que a la larga sería inevitable. Mejores films; "El torrente", "Anna Christie", "Cristina de Suecia", "Ana Karenina", "La dama de las camelias"; "Ninotchka". Murió en Nueva York en 1990

asesinato medico

anestecia: Los dias de dolor que vives contrastan a menudo con esos fugaces minutos a su lado, la secrecion dictamina poder para la ultima mañana, aceptando sabores nuevos dificultas tus ganas de IR denuevo - felicidades para cuando va ser?- levantas la mano y follas hasta la navidad con un amor prestado,-(pero yo te amo hasta en sueños ¿¿¿???)- y otra ves la ceguera a tocado las formas cubicas de tu razon extermista. De rodilas con tu veneno. Confiaste mucho en tu juicio, miedo y dolor, afinan diestros cualquier rastro de espionaje, jerquizas para otra filiacion, la eterna ruina quema mas tus pasos , quieres ahora un amor de media noche, quieres nuevamente agarrarte a otro animal, domarlo para ti y contarle tu tragedia, ahora quieres que este escuch; pero no quieres dejarte morir.- ¿ya hay que despertarnos?- En tu memoria un carnicero deja caer su hacha y seriamente filetea por seis meses la estrofa final de tu ficticia marcha de resureccion.
operacion: Inveto: cuatrocientos sesenta dias encerrados en una habitacion roja y en las noches con un pequeño foco amarillo.
cirujia: sacar ojos piel y corazon.. de tus pies caen ocho estrellas, ya lavadas sin nombre duermen junto a tu cadaver.

Haikus Eróticos

Haikus Eróticos ~*~
Enramémonos amor:
Tú el árbol
y yo, la hiedra.

~*~
Sexos brindados
Espirales de lenguas
Mantra orgásmico

el

el el camina comiendo sus uñas recien crecidas,
contempla su estomago con hambre de sol
migaja a migaja sus pasos pierden valor
entre todos el es un recien abortado

condenado por ser compañero de la noche
quema sus ojos junto al mar
en la hoguera visualiza su hogar lejano
juega con el angel enfermo en su pesadilla
cuidandole la mirada, llueve, llueve, llueve

en mil diemantes sus dientes se almacenan
con la oscuridad de su sexo la raza calla

sin tocar la sangre denigrante de su voz
el contagia su afanoso deseo de matar
al carcelero que cuida a su mascota,
un hipocampo de aguas muertas

con ella (porque lo es) hizo el amor
cuando aun tenia cabeza
pero ahora el papel que cubre su neo rostro
a quedado pegado por sus venas lila

en su nueva casa muerta, han ofrecido
una recepción para los tres hijos que ambos tendran,
de los infiernos del sur viene el Qarqacha
del oriente, Govinda que regala flor de loto

para no olvidar su origen el sin rostro
a clavado una roca de cinco metros detras de su casa terrestre

y en los dias de lluvia ambos danzan antes de
empezar con su lucha de amor.