Blogia

antitodo

LA LENGUA DE LAS PIEDRAS

LA LENGUA DE LAS PIEDRAS

 "Alejamiento infinito del mundo de las flores", suspira Novalis. ¡Qué decir, entonces, del de las piedras! ¿Y a qué se debe que, de camino, creamos tener un poco más de acción en éste?
    Claro que la cuestión no podría tener sentido más que para quienes piensan que nada de lo que les rodea está ahí para nada, que no puede dejar de importarles en algún aspecto; que una percepción que se repite un número inconmensurable de veces, de la mañana a la noche de la vida, como la del objeto llamado genéricamente "guijarro", no puede permanecer limitada a sí misma, quedarse en letra muerta. Las sapientes clasificaciones de los mineralogistas los dejan totalmente insatisfechos. En realidad, estos mineralogistas no representan para aquellos inquiridores más que una categoría de esos "elocuentes naturalistas" que se quedan en lo visible y en lo palpable y de los que Claude de Saint-Martin ha podido decir que "defraudan nuestra expectación no satisfaciendo en nosotros esa necesidad ardiente y apremiante que nos lleva, más que a lo que vemos en los objetos sensibles, hacia lo que no vemos".

  Sin ir a los orígenes en estado bruto, cuya indagación supone el traslado a otras latitudes y la puesta en marcha de todo un aparato, nada más fácil que llegar a sentir la particular "dignidad" de ciertas piedras. No hay más que vagabundear por los alrededores de la Orangerie o de las Tuilleries, a lo largo de las orillas del Sena, mucho mejor después de un aguacero, aveniéndose a veces a bajar los ojos, para cosquilleo del silex que tapiza como pocos el suelo parisiense. De aquí a coger uno de esos fragmentos bonitos para sacarle efectos luminosos en todas sus caras no habría más que un paso si no fuera porque ese paso sólo pueden darlo los que conservan cierta lozanía de sus pocos años. Por lo demás, en el niño es un gesto instintivo.

   El hecho es que las piedras dejan pasar, sin detenerlos lo más mínimo, a la mayoría de los seres humanos llegados a la edad adulta, pero los que excepcionalmente se prendan de ellas lo normal es que ya no se desprendan nunca. Allí donde las piedras se congreguen, los atraen y y se recrean en hacer de ellos una especie de astrólogos invertidos. El velo de puro ornamento que por un instante hizo caer sobre ellas su mirada se ha ido levantando poco a poco, a partir de  lo cual se les ha ido imponiendo oscuramente la necesidad de una indagación más exigente cada día. Esta creciente exigencia los lleva a poner cada vez más atención, y cada vez más exclusiva, en esa especie de aportaciones que se caracterizan porque gracias a ellas se puede profundizar más y más en la imagen casi vacía de sentido que la generalidad de la gente se hace del mundo. Quiere decirse que, con esto, entramos en el campo de los indicios y de los signos.

  Gaffarel,  bibliotecario de Richelieu y limosnero de Luis XIII, consagra el apelativo de gamahés  -nombre, cree él, derivado de «camaieau» (camafeo), corrupción de «chemaija», que significa como el agua de Dios- a las piedras grabadas como jeroglíficos, entre las cuales pone en primera línea las "ágaras figuradas". Estanislao de Guaita advierte que su teoría apenas difiere de la de Oswald Croll, que, en su Libro de las firmas, sostiene que esas improntas son «las firmas de las fuerzas elementales que se manifiestan en los tres reinos inferiores" y que, mucho antes de ellos, Paracelso había estudiado detenidamente los gamahés, a los que dio el poder de curar. Esta opinión prevaleció en los medios sapientes del siglo XVll, como lo demuestra esta cita de un autor prusiano. «Ocurre a veces que los rayos caídos de las estrellas (con tal que sean de la misma naturaleza) se unen a los metales, a las piedras y a los minerales, que han caído de su posición más alta, los penetran enteramente y se amalgaman con ellos. En esta conjunción está el origen de los gamahés:  se penetran de esta influencia y reciben la signatura de la naturaleza".  Jurgis Baltrusaitis, en una hermosa obra muy reciente, uno de cuyos capítulos se refiere a las "piedras con imágenes", recuerda el jesuita alemán Athanase Kircher pensó que podría trazar la nomenclatura de los diversos tipos de minerales a que nos referimos y explicar las causas de su anomalía que, naturalmente, sólo la divina «Providencia» ha podido disponer.

   En disculpa de los observadores e investigadores de los tiempos pasados hay una buena alegación: que las formas orgánicas fósiles no se reconocieron como tales hasta Bernard Palissy,  y el hecho de que se las confunda con las figuraciones fortuitas que nos interesan tenía, por fuerza, que multiplicar las causas de error. Camille Flammarion insiste en el hecho de que, pese a las comunicaciones de Sténon en 1669, «Fontenelle, Buffon, Voltaire dudan de la naturaleza de los fósiles y no adivinan el proceso de formación de los terrenos de sedimentos".   

   Es de extrañar que, sustraído el imperio de los gamahés la prolongada y abusiva ingerencia de los fósiles, no haya perdido nada de su prestigio a ciertos ojos. Verdad es que nunca como hoy sintió el arte la necesidad de insertarse en lo fortuito (basta referirse a los "frotages", "fumages", "coulages", "souflages" y otros modos de asociación con el azar en la pintura). En el fondo, el gusto no ha cambiado mucho desde que, en 1628, el archiduque de Austria esperaba de Toscana un mueble "enteramente cubierto de ágatas, de cornalinas, de calcedonias, de jaspes con cuadritos pintados al óleo".

   Cosa muy distinta es, nunca me cansaré de repetirlo, manifestar un interés de curiosidad por piedras insólitas, todo lo bellas que se quiera, pero a cuyo descubrimiento hemos sido ajenos, y ser esclavo de su búsqueda, para de tarde en tarde encontrar algunas, y aunque objetivamente valgan menos que las que ya se tenían. Entonces, es como si se jugara algo de nuestro destino. Estamos, totalmente entregados al deseo, a la solicitación y sólo en virtud de ellos puede cobrar valor tan alto el objeto buscado. Entre él y nosotros, como por ósmosis, se van a producir precipitadamente, por vía analógica una serie de intercambios misteriosos.

   El viejo minero llamado el "Buscador de tesoros", que encuentra Henri de Ofterdingen, evocando las riquezas que le han descubierto las montañas del Norte, declara que a veces ha creído entrar en un jardín encantado. Se ha dado el caso de experimentar la sensación en una playa de Gaspesia a donde el mar solía echar y llevárselas sin dar tiempo a cogerlas unas piedras alargadas, transparentes, de todos los colores, que brillaban de lejos como lamparitas. El año pasado, al acercarnos, bajo una llovizna, a un cauce de piedras que todavía no habíamos explorado a lo largo del Lot, el súbito "saltarnos a los ojos" varias ágatas de una belleza inesperada para la región me hizo creer que iban a surgir a cada paso otras más bellas y me mantuvo más de un minuto en la perfecta ilusión de estar pisando el paraíso terrenal. No cabe duda de que la obstinación en la búsqueda de los fulgores y de los signos, de que trata la "minerología visionaria", actúa sobre el espíritu a la manera de un estupefaciente.

  Hasta hay cabezas que parecen poco capaces de resistir a él, ciertos "gamahistas" a quienes sus trabajos les dan plena libertad para el desvarío. J. A. Lecompte piensa que el pavor o ciertas impresiones violentas, el fanatismo religioso o el político, pueden provocar la creación espontánea de un gamahé. J. V. Monbarlet, al cabo de largos años de "estudios", tiene por cierto que, en todo el valle del Dordogne, no hay una sola piedra, un solo sílex que no haya sido esculpido, grabado y pintado por el hombre -según él el artista galo- poniendo en él, tanto en el exterior como en el interior (como ocasionalmente lo revela al partirse), "cuadros misteriosos" e innumerables combinaciones. Estos dos autores se creen en el deber de corroborar su tesis con ayuda de numerosos dibujos o fotografías que naturalmente, de lo único de que pueden convencernos es del disturbio "paranoico" de su mente.
    Sólo cuando se levantan construcciones sistemáticas tan ambiciosas se rebasan, a mi parecer, los derechos de la mineralogía visionaria. Entre las piedras de aluvión de un río como el Lot -limitándome a lo que yo puedo conocer mejor-, muchas veces he creído comprobar que las que, en una búsqueda emprendida por un grupo, llaman la atención de cada uno por sus calidades de sustancia o de estructura son las que presentan más afinidades con su complexión particular. Creo que, en el mismo recorrido, dos seres, a menos que tengan un raro parecido, no podrían recoger las piedras: tan cierto es que sólo se encuentra aquello que una profunda necesidad reclama, y esto aun en el caso de que esa necesidad sólo se pueda satisfacer de manera enteramente simbólica.
    "Todo cuerpo transparente -piensa Novalis- se encuentra en un estado superior y parece tener una  especie de conciencia". Nada más cierto. Se apoya de pasada, en Ritter, que,  muy entregado a escrutar el "alma universal propiamente dicha", sostiene que todos los fenómenos exteriores deben llegar a ser explicables como símbolos y como resultados últimos de fenómenos interiores" y que "la imperfección de unos debe llegar a ser el órgano que revela los otros. Todavía algunos reaccionamos así. Las cintas internas del ágata, con sus contracciones seguidas de bruscas desviaciones sugieren lazos de trecho en trecho, cuando las vemos por vez primera vez parece que miran al través, en un espacio selectivo,  nuestro propio "influjo nervioso".   De esto puede resultar los más perturbadores "choques", y el mejor ejemplo de los mismos que puedo citar es la existencia de una piedra en la que se abre el sexo de la mujer, supremamente descrito, entre las circunvalaciones del cerebro.

   La búsqueda de las piedras que tiene este singular poder alusivo, sí es verdaderamente apasionada, determina el rápido paso de los que a ella se entregan a un estado segundo, cuya característica esencial es la extraludicez. Esta, partiendo como un cohete de la interpretación de una piedra excepcional, abarca e ilumina las circunstancias de su hallazgo. En caso tal, tiende a suscitar una causalidad mágica, que supone la necesidad de intervención de factores naturales sin relación lógica con lo que está en juego, por lo cual desconcierta y confunde los hábitos de pensamiento, pero sin que por ello deje de subyugar nuestra mente.

    El verano pasado, mi amigo Nanos Valaoritis tuvo la gentileza de consignar para mí las observaciones que ha suscitado el hallazgo de la bellísima piedra, en forma de figura sentada, que aquí se reproduce:

  "Cuando Marie W. nos llevaba por la noche en automóvil por la meseta calcárea desde las ¨playas¨ del Lot donde se nos había hecho tarde, no dejaba nunca de parar, por miedo a matarle o herirle, si un pájaro nocturno, deslumbrado por los faros, se quedaba quieto ante nosotros. El 14 de septiembre contamos nueve paradas por causa de otros tantos pájaros, al parecer de la misma especie. El planeta Marte, que según los periódicos está excepcionalmente cerca de la tierra, nos cautiva durante buena parte del trayecto.
  "De nuevo el 15, con A.B., explorando una pequeña playa cerca de Arcambal, a unos pasos encuentro en el río la piedra en forma de figura sentada, en la que me llama especialmente la atención la cabeza de pájaro nocturno. Mientras estamos observando, viene a revolotear en torno a nosotros el ¨gran Marte cambiante¨, una mariposa relativamente rara, siempre fascinadora. Se pesa con insistencia sobre el perro que nos acompaña. Otra piedra que encuentro se parece más claramente aún a los pájaros nocturnos de la víspera.

  "El 17 de septiembre estará ¨Marte en la posición más próxima a la tierra.

  "A los pocos días, leo un estudio de A. Lemozi sobre una sepultura neolítica descubierta en Toure Faure (Lot). Parece ser que en la piedra que cubre esta sepultura se destaca una cabeza de lechuza, de lo que deduce el autor que los pueblos neolíticos de la región adoraban a una diosa con cabeza de lechuza, divinidad tutelar de los sepulcros. Con razón o sin ella, cuanto más lo hemos pensado, más hemos creído que la piedra que yo encontré era la representación de la diosa".
    Una piedra como ésta, cuyo aspecto intencional llega tan lejos, plantea en realidad un problema insoluble. Tal como es, por la misma ambigüedad de origen, esa duda en que nos deja le da para mí un inmenso prestigio, pues tiende a conferirle una posición clave entre el "capricho de la naturaleza" y la del arte.
   Lotus de Paíni sostiene que la fase de Intuición se inicia históricamente en la especie humana en el momento "en que el alma penetra hasta el fondo de la piedra y toda de ella definitivamente las potencias del YO. La piedra.-dice también- confiere a la raza de los hombres el alto privilegio del dolor y de la dignidad". En todo caso, parece fuera de duda que al renunciar el hombre a algunas de sus preciosas facultades es cuando llegó a considerar las piedras como despojos. Las piedras -por excelencia las piedras duras-, continúan hablando a los que quieren oírlas. Hablan a cada cual un lenguaje a su medida: a través de lo que sabe le enseñan lo que aspira a saber. Las hay también que parecen hablarse una a otra y que, acercándose a ellas, se las puede sorprender hablándose. En tal caso, su dialogo tiene el inmenso interés de hacernos traspasar nuestra condición fundiendo en el molde nuestras propias especulaciones la sustancia misma de lo inmemorial y de lo indestructible (aquí no valdrá acantonarse). Desde este punto de mira, creo que, para nuestra mayor o menor edificación-eso depende sólo de nosotros-, merece la pena observar la gran Tortuga y el Cacique  hablando del misterio de los comienzos y de los finales.(*)

(*) Fuente: Andre Breton, "La lengua de las piedras", en Magia Cotidiana, Madrid, Editorial Fundametos, 1989, pp. 137-144

¿qué nuevas expresiones usamos hoy en día para conceptos ya conocidos?

antes se decía:                                                           hoy hay que decir:
"vendedor"                                                                  "asesor comercial"
"crimen de guerra" o "víctimas civiles"                          "daño colateral"
"matar, masacrar"                                                             "neutralizar"
"guerra"                                                                           "conflicto bélico"
"crisis o caída"                                                             "crecimiento negativo"
"material pornográfico"                                                "material para adultos"
"reunión"                                                                        "meeting"
"ir de copas"                                                                  "happy hour"
"salir de juerga (o joda)"                                                "after office"
estar muy ocupado                                                           estar a full
vinagre                                                                             aceto
negro                                                                               afroamericano
homosexual                                                                        gay
persona con Síndrome de Down                               persona con capacidades diferentes
"mi esposa/o"                                                           "el padre/la madre de mis hijos"
"calcomanía"                                                               "sticker"

 

CANCER PREDICCINES 2006 Y 2007

CANCER PREDICCINES  2006 Y 2007

Durante enero, si odia el sol y sus quemaduras, estará feliz, pues los astros dicen que Usted y una amistad suya llegarán a una oscura celda en la cárcel...

En el amor, su pareja volverá, así es, volverá a golpearle y lastimarte.  Pero, eso pronto acabará pues, se separará de su pareja temporalmente, para luego separarse de ella definitivamente.  Mientras tanto, ese amor platónico le dirá que sí, que sí seguirá siendo platónico...

Por el lado económico, a partir de abril de este año sus tensiones quedarán aliviadas y ya no tendrá tantas cosas de que preocuparse, luego que los ladrones vacíen su casa llevándose hasta a su mascota. Como medida de precaución vaya vendiendo todos sus objetos valiosos, con el producto de la venta compre oro y guárdelo en el banco.

En cuanto a su salud, hay buenas perspectivas, pero, buenas para su médico que le va a cobrar un ojo de la cara. Esa enfermedad no le va a matar, pero tampoco le va a dejar. Los planetas no recomiendan gastarse el dinero en viajes, ni lujos, sino más bien guardarlo para las operaciones, las prótesis y la silla de ruedas que necesitará luego del casi fatal accidente que tendrá a partir de mediados de año.

Pero, si desea ahorrarse las prótesis y la silla de ruedas, mejor viaje en avión, pues los astros predicen que su vuelo explotará en el aire luego de una "falla humana", así sus familiares sólo gastarán en un simbólico ataúd.

Si desea cambiar su destino, necesitara dejar de malgastar sus energías pensando en el sexo opuesto y canalizarlas en hacer deportes, de paso que disminuirá la creciente amenaza de infarto cardiaco que le amenaza por su ya excesivo nivel de colesterol e insulina; deje su vida sedentaria.

Y si algo de lo anterior no se cumplió este año, entonces, se cumplirá el año siguiente. Este zodiaco nunca falla, pues los astros nunca fallan...

EL ESPEJO

EL ESPEJO

Soy de plata y exacto. No tengo prejuicios.

Todo lo que veo lo trago de inmediato

tal y como es, sin la turbiedad del amor o de la antipatía.

No soy cruel, sólo veraz-

El ojo de un diosecillo, con cuatro esquinas.

La mayor parte del tiempo medito sobre la pared de enfrente.

Es rosada, con manchas. La he mirado tanto

que creo que forma parte de mi corazón. Pero se mueve.

Caras y oscuridad nos separan una y otra vez.

 

 

Ahora soy un lago. Una mujer se asoma sobre mí,

buscando en mi  extensión lo que ella es en realidad.

Luego se vuelve hacia esas embusteras, las velas o la luna.

Veo su espalda y la reflejo con fidelidad.

Me recompensa con lágrimas y gesticula con las manos.

Soy importante para ella. Viene y va.

Cada mañana es su cara lo que sucede a la oscuridad.

En mí ha ahogado a una muchacha, y desde mi una mujer mayor

se eleva hacia ella día tras día, como un pez terrible.

PLATH, Sylvia: (USA, 1932 – 1963)

anoche estube pènsando como eran las musas de hiel

A tí te digo, puerco sarnoso!, ¡sal acá!, ¡aquí te espero!, ¡sal si te atreves! Haz quanto puedas y quanto Dios te permitiere en mi cuerpo, que en mi alma, fío en mi esposo que no podrás. Sal, bestia cornuda, ¡riñamos!

juntos en sueños electricos

juntos en sueños electricos

simulaba el sino
en este naufragio indeterminante

junto a la niña que ahogue anoche
pienso cometer la nueva locura
que me aferre a mi vida que se extingue

¡SI!

sube las escaleras
con el silencio descomunal de tu pisadaz
pero no mates mi reconstrucción/reordenamiento
y no me agarres en mi baile domino

¡SI!

la introspectiva linea que aun me mueve
que aun me vitamina
y me dice que todo esta saldado

revelaciones emocionales

revelaciones emocionales

viernes muerto pierna secreta
problema en la mente lluviosa
cimiento adolorido contagiado
la resaca  colecciona inapropia
hojas, campo azul, un hueco perdido
doblez en el tablero observador que avanza
alguien hizo un tonto de ti?
el impulso de la manzana en cautiverio
buen tiempo desde solo una esquina
en esta antologia quebrada en casa
la mente hardcore interpretando sonatas de Frank Zappa
cumpliendo la publicidad equivocada
mitigando lenguas que se oxidan
mi verdad perturbando tu sexo
vuelo pajaro noche, dulce sueño
inconciente dureza de barro
desases tus muecas con un tono sexual
impregno la vida, lluvia roja de voces
con solo un pequeño golpe del jardin
te quivocas en la improvizacion par romper los hielos
el resfrio mina la grabacion detraz del ecenario
La Ciega Diferencia besa mi traquea
canto en mi soledad para comprarme un Mercedes Benz
que aprueba McClure
asalto la psicoledelia londinense del 65
pero si te vi Jhon en tu Indico sitio favorito
conociendo tus revelaciones emocionales ... TAN CERCA A TI.

La desabrida

...La que amo, y qué, la
que fue de otro y qué, la paridora
testicular de un ritmo que no es exactamente
mi ritmo, la que amo
y qué, mi bella desabrida
como escribí con exageración para no
llorarla torrencial cada mes, cada
infinitamente mes, mi libérrima
portentosa, mi esquiza, mi otro sabor
a hembra hembra, mi Oriana, la
que ese martes de mi muerte llamará, mi
qué se ama cuando se ama, mi una única, mi
ninguna. La beuté
será convulsive ou ne sera pas
. La que amo,
y qué.

Gonzalo Rojas Lebú, Arauco,  1917

Run Silent Run Deep

solo eso, corriendo en silencio talves solo para mi (aunque no quiero que sea asi) corriendo hondo, claro hondo , esta palabra ya la conosco la conosco demasiado , cuantas veces  e estado bien hondo ,llegue muy hondo en mi vida llegue tan hondo que no pude salir de ese hoyo maldito en el que un dia me meti; pero lo mas tragico en esa caida fue que no me caia solo.... SOY UN IMBECIL

ME ODIO, TENGO QUE HACERLO ...

 

COMPAÑERA

COMPAÑERA

Tus dedos si que sabían peinarse como nadie lo hizo
mejor que los peluqueros expertos de los transatlanticos
ah y tus sonrrisas maravillosas para el calor
tú que llevas prendida un cine en la mejilla

junto a ti mi deseo es un niño de leche

cuando tu me decías
la vida es derecha como papel de cartas

y yo regaba la rosa de tu cabellera sobre tus hombros

por eso y por la magnolia de tu canto

que pena
la lluvia cae desifual como tu nombre.

Carlos Oquendo de Amat (Puno, 1906-Madrid, 1936)

la sombra que escapo

la sombra que escapo

pisadas de locura beben de la pretensión

 

la señal irreligiosa
olvida la dicción de oleaje impúdico
la amante llega tarde a la oposición
jadea tres horas y girando cae
con la brisa del amanecer
parece una marioneta con los pelos enredados
antes de anidar su fantasía teatral

 

la puerta semi abierta quiere asesinar la indiferencia

 

pilares de miel que lloran margaritas
la comunión de los alacranes
endulzan laminas por donde caminaremos
la felicidad de exportación
inventa sobre un papel la mañana
con un rol de actividades añejándose
tras los domingos implantados
para la sociedad que sigue mirando

 

un abrazo a la almohada sucia
de extraños amores
se rompen las reglas sagradas
se quiebra el universo acuchillado
alguien piensa en la luz tras el suicidio del mar,
la explicación igualitaria disturbia
afina el aliento pensado en la flor
que siembra su sonrisa ahuyentada
mientras late su dulce creencia ...

 

voz en off: mil veces viste al Sol, dejando marcas en tus manos.
la sombra que escapo: nunca mas compañero.
el camino de la verdad: solo el trabajo de vida podrá salvarte.

21

el venerable que nunca sonrrio, accede, aleja el inicio, transtorna al miedo con una vida de piel, el invierno que lo abrazo desea que no pare nunca y nunca despertar del sueño deslucido, contagia el libido feroz puedo un poco de ti?. Y la muerte esta llamando al quisas, los reinos sustanciales que las palabras despiertan estan en ops del vuelo nocturno sobre la luna, un artilugio de espejos aprisionan el interior pospuesto, incriminar a la mentira lentamente, el canto que esta en tu cabeza pasea bajo el sol.

y.....¿DÓNDE ESTA DIOS?

y.....¿DÓNDE ESTA DIOS?

Por si no lo sabían, en este universo en que habitamos las estrellas se reproducen con gran rapidez, tanta, que si no fuera por los agujeros negros del espacio ya estaríamos llenos de ellas.
Los agujeros negros son algo así como unos tragones por donde las estrellas sobrantes salen de este universo hacia otra dimensión.
Un día, vaya usted a saber por qué, un agujero negro se tapó e inmediatamente una gran cantidad de estrellas se aglomeraron en el sitio y, como las estrellas no soportan estar chocando unas con otras, armaron una gran algarabía.
El ruido que provocaba su discusión terminó por despertar a Dios que dormía apaciblemente cerca de allí.
Primero envió a sus arcángeles con órdenes terminantes de resolver el conflicto, pero, aunque lo intentaran, no lograron destapar el agujero, así que Dios decidió acudir en persona a remediar el asunto.
Probó, al principio, con productos químicos, pero fue inútil, el agujero seguía tapado. Decidió entonces utilizar un gran destapador cósmico y comenzó a bombear...
Finalmente, con un gran chasquido, el agujero quedó libre y empezó a tragarse a gran velocidad a todas las estrellas que se habían acumulado. Era tal su fuerza de succión que Dios mismo fue arrastrado, con sus ángeles y sus arcángeles, hacia otra dimensión.
Desde ese momento, los que quedamos acá, buscamos a Dios sin encontrarlo; sabemos que existe... Pero está en otra parte.

Mujer Perjura

Mujer Perjura

Mentirosa mujer que me engañaste
con los ojos ardientes que me clavaste,
brillando como estrellas para mi mal
y tenías tu un ojo de cristal.
Tu me hiciste soñar y mis anhelos
se enredaron obscenos en tu pelo
hoy que se la verdad perdí la calma
pues al fin descubrí
que eres calva.
Yo no se que voy a hacer para olvidarme
de tu piel hermosa, tersa y perfumada
me mentías, me mentías, me mentías
tu eres pura cirugía.
Como fuiste tan cruel mujer perjura
que también me engañaste con tu figura,
con tus anchas caderas y con tus senos
que al final resultaron ser relleno.
Con tu boca sensual y tu sonrisa
se fueron mis amores como la brisa
en tus dientes perfectos murió el hechizo
pues al fin resultaron ser postizos
Yo podría perdonarte todo esto
pero hay algo que no puedo aunque quisiera
y es que con tu propio nombre me mintieras seguiremos los dos por distintos caminos
llevando el corazón desierto
el destino es así, incierto
adiós, adiós...Roberto.
Virulo

"sexo luego existo"

13

en el camino encontre un fusilamiento
una sola vez prometi tener razon (debi estar loco)
con el fusil destro el silencio del hada que niega
sin permiso burlo la ley , cual ley?
proclamo mi desentendimiento
sigue el camino multando el olvido
pocas mañanas se mantienen sobrias
sin ser de ningun lado
ojala las estaciones pierdan su viaje
talves la castidad del jardin igneo
quepa en mis manos
y de vuelta comparta un poco de sol
una vision que me ahorca
aun existe en el cristal que pulo
las flores sin tierra an brotado
la ceguera en que vivo
se harta de mis instintos
y la bestia que me viste me consume
dos veces por semana...

catarsis

catarsis

llego el limite de lo reconosible, la llamada inequivoxa (si esa X no es por gusto), pero en la ceguera luminosa tambien se veia figuras doblandose, tambien se podia ver al sol cortejando a la luna, no hacia seis años que se alejaron los demonios de la casa, pero mas que eso llego esa carta que aun se podia oler, llego porque recien era el momento d ela entrega , cuenta una muerte y que ante ella que ya esta reinando, que ante la intimidacion de madrugada (sudando como solo como antes)y entonces lloran los angeles y duermen en el averno los amantes .... NO NO SE LEE NO ..... Y DE UNA HOJA SE ESCAPA UN RASTRO A SEGUIR.... taparse las manos noche a noche, festejar la desvetura = pesadilla
el amor a la conejita perdura , la rutina (que se ama no morira)
..................pero el cambio sirvio¿? , pero que cambio?¿ que es sirvio¿¿?? que es esto?¿ que se le puede llamar ¿¿? como la pelicula medio muerto???
el caos no se enquista, la razon crece, y condensar la vida en una sola.

"Man, there’s somethin’ make me feel good
and it’s gonna change my life."
ZZ TOP - Brown Sugar

Infantas

Infantas

luna que me guiña
habla tanta oscuridad
en sus ojos que lloran su consuelo
el deseo incendia la autoridad concedida
el delito lleva un hombre en los brazos
he visto donde el hierro manda
donde la piedra no se puede limpiar
donde viento negro no cansa los dientes
entonces vuelo aullo diluvio palpito
y mis sabores que indican el sudor
cuelgan del cielo
pienso robar los labios que conosco
dibujar la ropa que me asoma
si tuviera una tarde para dos
las infantas revolucionarian
contra tu piel.


...ya no te espero ya he liberado a tu patria... (Silvio Rodriguez)


CÁNCAMO

Descubrí una estrella que se mordía las alas, junto a ella cinco letras poco legibles, descifrar lo que decían me tomo seis meses, al final del trabajo comprendí su mensaje, en los días de mi encierro descifrando deje que sus manos dibujaran la vida deje que sus ojos me obsequiaran el mundo, acostumbrado yo al retiro deje que la estrella contara su destino ahora en mis manos, dijo que lleva 18 años tratando de no volar, que su padre la abandono por una hija joven me confeso su belleza ancestral mientras dormía, también una vez intento matarme con su luz, jamás volvió a intentarlo pues la encerré entre mis redes que tejo cada noche, para el tercer mes de nuestra convivencia, ya no era una estrella alada tan solo un cuadrado, quejándose de su destino obtuso; dos días antes de separarnos miramos juntos el mar, vimos cáncamos en el fuero de Poseidón y ella derramo lagrimas doradas que yo lamía, como un lagarto en el desierto, aquella tarde me enseño el sol que ella conocía, me llevo a un viaje al infinito sobre su lomo, al regresar me dijo que se marchaba entonces golpeé su cuerpo hasta el hastío, le increpe el porque de su abandono, en silencio y casi invisible, escribió en la arena nuevamente las cinco letras poco legibles y desapareció, ya han pasado dos meses pero no se ha ido, están sus garabatos que sigo descifrando, en negras noches sin estrellas, aparece la mía, con su magia, gritándome desde arriba sus cinco letras que ahora entiendo -TE AMO.

 

 

con guitarra y con cajón

con guitarra y con cajón

El día que me olvides alma mía
yo se que existirá en mi penar
y al verte solo  triste y olvidado
mi vida la haría arrancar
mi vida la haría arrancar

 

Hay cosas que se reciben con resignación
hay golpes que el destino da sin compasión
pero cuando se pierde un cariño
no hay nada que iguale este dolor
no hay nada que iguale este dolor

 

Fuiste tú todo mi ser
mi  amor todo te lo entregue
el amor que te profeso
es el más puro mujer
si los lazos que nos unen se llegaran a romper
que se acabe ahorita mismo la existencia de mi ser

noctambulo pincel menguante

el blues en tacos, entre durmientes del mismo desierto, ciudades vacias sin armonia llenas del calor que desquisia, una iguana que se aparece a toda piel, mirando el silencio dentro de esta arena, las cartas puntuales, la ausencia del mar, el cielo transforma el barro en ninfas envolviendose con las olas, el vaiven en la memoria de los peces, la piel que se moja gota a gota se escurre en una acuarela soñada, la lluvia toma las notas de la mandolina, las manos sedientas procuran una cancion que no dañara a nadie, la fuerza del recuerdo abrió el pecho que se ausenta por el rio, contra  la sordera matutina desnudandose  en su caja de hueso, el guerrero agarra al demonio al reves, ya no dobla mas la esquina ya no tiene fuerza que honrrar, se cuelga del ombligo que no puede con los juegos de salon, anticipando su tacto princesa pruebe usted primero, la brutal discordia que el lunes de mañana nos separa, confunde tambien tu memoria princesa dura, con tus ademan  one more time again para el precipicio que terminara en la cama alcahueta, nunca se detiene, nunca se detiene sigue su avance suicida, el trayecto no casual adicto de la piel reconose el mismo humo, tienen la misma baba en el alma que se golpea bajo la ventana de miseria, el sexo agachado riguroso pleno incado .... para que¿?