Blogia
antitodo

APOYO TOTAL

Un nuevo hallazgo

Arqueólogos peruanos y japoneses, dirigidos por Walter Tosso, fueron los responsables de este descubrimiento. Encargados de la Fundación Museo Amano en plena labor. La Shicra, antigua bolsa preinca, da nombre a esta ciudadela.
Dato
La zona está desde 2004 bajo control de las autoridades culturales y se prepara una nueva temporada de excavaciones controladas, dirigida por Tosso y los arqueólogos japoneses Masami Fujisawa, Tesuya Inamura, Yoshio Onuke y Yasutake Kayo.

Arqueólogos peruanos y japoneses descubrieron restos de una ciudadela con una antigüedad de casi 5.000 años, que surgió en la desértica costa central y está asociada a los inicios de la civilización en Perú.

La ciudadela, denominada Las Shicras, ha sido definida como un centro ceremonial del período precerámico tardío y hasta ahora se ha encontrado lo que parece ser el edificio principal, según dijo el arqueólogo Walter Tosso, de la Fundación Museo Amano, a cargo de la investigación.

Actualmente, de acuerdo al avance de las excavaciones, sólo se pueden observar enterrados en la arena los contornos de las estructuras principales del edificio, formado por dos montículos continuos en una extensión de una hectárea. Sin embargo, Tosso estimó que el área de este sitio arqueológico es mucho mayor.

Cerca a Caral
Este hallazgo se encuentra ubicado 120 km al norte de Lima, en una planicie en el valle de Chancay. Los primeros resultados, de los fechados de carbono 14, revelan que Las Shicras se remonta a 4.500 o 4.850 años atrás, siendo contemporánea con Caral, en el cercano valle de Supe, precisó Tosso.

Caral tiene una antigüedad de 5.000 años y es considerada el asentamiento más destacado de las primeras civilizaciones del mundo, tan antigua como las de Mesopotamia, Egipto, China e India, según han confirmado 42 fechados radiocarbónicos. Las investigaciones futuras tratarán de determinar si el reciente hallazgo es más antiguo que Caral.

El nombre de Las Shicras corresponde a un vocablo quechua que identifica a una fibra vegetal que servía para hacer bolsas con las que se transportaban diversos materiales como piedras, explicó el investigador. “Sin ninguna duda, se trata de uno de los sitios ceremoniales más tempranos de la costa central y del área andina”, observó Tosso.

La estructura monumental indica un importante y complejo nivel de organización colectiva hacia los inicios del proceso de integración de la sociedad andina, refirió.
Las Shicras fue descubierta casi accidentalmente por acción de huaqueros que desde el año 2002 realizaban excavaciones clandestinas.

Estas excavaciones dejaron al descubierto un pequeño recinto principal con rasgos de arquitectura ceremonial, únicas en su género, donde se hacían evidentes sucesivas remodelaciones del edificio.

Eso expresa “el concepto de renovación de estructuras, siendo ésta una actividad ceremonial de gran importancia en el período precerámico tardío”, ilustró Tosso.

Se pueden observar, además, diferentes fases constructivas superpuestas con diversos rellenos de material seleccionado, en que resaltan las bolsas de la fibra vegetal “shicra”. Sin embargo, se detectó también destrucción producida por los huaqueros que buscaban tumbas.

Las investigaciones podrían extenderse por una década, a fin de no causar daños. Los trabajos tienen como finalidad desentrañar los misterios de la cultura que floreció en el valle Chancay, que hasta la fecha permanece casi desconocida.
Tomado de AFP

http://www.ednoperu.com/noticia.php?IDnoticia=33336

Coca vs. coca

El psiquiatra Teobaldo Llosa ha creado una increíble terapia para curar adictos a la cocaína. Se trata de sacarlos de ese vicio con la propia sustancia que los hundió: la cocaína. Su alternativa parece descabellada, pero él asegura que es científica. ¿Otro uso para la vilipendiada hoja?

Por Jorge Loayza.
Fotos: Melissa Merino.

Image

La terapia de la hoja de coca se puede aplicar en mates o pastillas. Su creador dice que sí funciona.

Una línea. En ese espacio se puede resumir la terapia que ha creado el doctor Teobaldo Llosa para quienes la cocaína se ha convertido en el polvo de vida y de muerte: la cocaína cura la cocaína. Él está convencido de su terapia, aunque muchos de sus colegas miran con desdén tan polémica propuesta. Pero el doctor Llosa no se pone duro ante las críticas. Sabe que es difícil que en su propio país den crédito a sus investigaciones.

Este médico ha pasado gran parte de su vida pegado, literalmente, a la cocaína. A inicios de los ochenta, cuando la pasta básica hacía furor entre la juventud, el doctor Llosa trataba a los adictos con los métodos que se conocían hasta esa época –también aplicaba el electroshock–, pero era en vano porque los pacientes recaían.

Entonces se le ocurrió hacer las primeras operaciones de cingulotomía, en las que –de acuerdo a su teoría– aspiraba una zona del cerebro que era la encargada de obedecer el control de los impulsos en los adictos. Con esas intervenciones, el cincuenta por ciento de sus pacientes mejoró, pero aún faltaba resolver el problema de la otra mitad.

Solución verde

Angustiado en su busca de una cura para los pacientes más difíciles, el doctor Llosa cuenta que pensó en hacer algo similar a los parches de nicotina, creados para curar la adicción al tabaco. Fue entonces que viajó a Quillabamba, Cusco, para hacer estudios con la hoja de coca y específicamente el mate que se elaboraba con ella. En Lima probó la terapia con algunos pacientes: daba dos o cuatro tazas de mate de coca diarios a los adictos que habían decidido curarse, para calmar sus ganas de consumir cocaína. Afirma que vio resultados positivos en la mayoría de los pacientes.

El argumento del doctor Llosa es claro, aunque faltan los testimonios concretos de sus pacientes curados –dice que prefieren el anonimato–: si un adicto consume un gramo de cocaína al día, cuando entra en una etapa de recuperación, su organismo le va a pedir esa sustancia. La solución es darle cocaína en mates. Con dos tazas tres veces al día, ese paciente solo va a consumir 30 miligramos, con lo cual va a calmar sus ansias, pero no dañar su organismo ni sufrir cambios en su conducta.

"Es diferente inhalar cocaína que consumirla por vía oral. Por la primera vía, el efecto es rapidísimo. En cambio por la boca demora y, si la dosis es baja, las consecuencias son mínimas. Miremos a los serranos que todos los días chacchan tanta cocaína como un adicto capitalino y no los vemos andando por las punas como locos, sino que están tranquilos comiendo su cancha", explica el doctor Llosa con la confianza de tener la gran cura.

Pero su tratamiento no es así de fácil. Un adicto compulsivo debe ser internado en un clínica para ingresar a un proceso de desintoxicación. Para evitar los síntomas de ansiedad y mantenerlo sedado durante unos tres días, se le aplica suero y diazepam. El doctor señala que el tratamiento es ambulatorio y que si la persona presenta alguna psicopatía como la depresión también deberá ser medicada. Solo después se empieza el tratamiento con mate de hojas de coca, es decir cocaína oral para calmar sus ganas de consumir grandes cantidades por la nariz. Cree tanto en su receta que en su momento salió a algunos medios de comunicación para recomendársela al mismo Diego Armando Maradona.

Image

El doctor Llosa quiere demostrar la validez de su tratamiento.

"Lo ideal es tomar dos tazas tres veces al día o unas cápsulas de hoja pulverizada que representan treinta miligramos de cocaína. Es como si al paciente le dieran pequeñas cantidades de comida durante la mañana, cuando llegue la hora del almuerzo no va a tener hambre. Además, por vía oral la cocaína en mates no produce trastornos de la conducta", explica el médico.

Llosa indica que si un poblador promedio del Ande consume treinta gramos de hoja de coca al día, en esa cantidad solo hay ciento cincuenta miligramos de cocaína mientras que un adicto usa normalmente un gramo para drogarse que viene a ser mil miligramos.

La diferencia –precisa el doctor– es que por vía oral los efectos de la cocaína se sienten a los quince o treinta minutos. "Un adicto no se droga con mates de coca porque va a tener que tomarse varios litros y antes de sentir los efectos va a estar ahogado", dice entre risas el especialista.

El ochenta por ciento de los pacientes sometidos a la terapia del mate de coca han sido curados de su adicción a la cocaína, según indica su creador, quien "ya no recuerda" cuántos casos ha tenido bajo su singular propuesta. Poco le importa lo que diga la comunidad científica peruana sobre el uso de la coca para salvar adictos, porque dice que algunos hasta lo califican de loco. En el último congreso anual sobre drogodependencia, en Arizona, Estados Unidos, su propuesta fue bien recibida.

El doctor Llosa aspira curar a los adictos a la cocaína. Y el color de esa esperanza es verde, como la hoja de coca que usa para las curaciones.



Dudas razonables

El doctor Martín Nizama, especialista en adicciones y director del Instituto de Salud Mental Delgado-Noguchi, señala que hasta la fecha no se conoce algún tratamiento con hoja de coca, pero indicó que quien desee patentar un método que considere original para combatir la adicción a la cocaína debe demostrarlo con pacientes rehabilitados. Nizama sostiene que en el caso de los parches de nicotina –método similar al del mate de coca y usado para los fumadores empedernidos– no han funcionado pues sus efectos solo son momentáneos.

A manera de información, el especialista precisa que el 97% de los adictos en nuestro país no quieren rehabilitarse porque no son conscientes de su enfermedad. En tal sentido, señala que un tratamiento a ese tipo de personas debe comprender también a la familia, y no solo individual pues los antecedentes genéticos en las adicciones son muy fuertes. El 84% de los consumidores peruanos presentan casos de familiares adictos.

http://www.larepublica.com.pe/content/view/130184/

Noche de brujas del Metal

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El concierto se realizara en Comas la entrada cuesta  S/.10.00  
en la Av. Tupac Amaru 1971  km. 12 paradero sta. rosa las bandas son:  
BLACKER, NAHUAL, FUNERAL, CADAVER INCUBADOR, EXTERMINIO, SIGNS OF THE EVIL, INFECTION.

 

 

Julio 15 2006 – Acción Directa para la Justicia Climatológica

Julio 15 2006 – Acción Directa para la Justicia Climatológica

El 15 de Julio sera el Día Internacional de Acción en Contra de los Cambios Climatológicos. Mientras los ministros de energía del G8 prometen miles de millones de dolares en nuevos subsidios a las industrias que destruyen nuestro planeta y nuestro futuro, vamos a tomar acción para cerrar permanentemente estas industrias.
 

Julio 15 2006 – Acción Directa para la Justicia Climatológica
Día Internacional de Acción Directa en Contra de los Cambios Climatológicos y del G8
Proteste en Contra de Las Industrias de Combustibles Fosiles en su Pueblo o Bioregion

Desde 1980 hemos tenido 19 de las 20 años más calurosos en la historia. Las islas en el Sur del Pacifico ya han sido evacuadas debido a que el nivel del mar se está subiendo. Las tormentas y los huracanes están aumentando en severidad. Los osos polares se están ahogando debido a que las capas de hielo se están derritiendo y se alejan hacia el mar. Groenlandia y la Antartica se están derritiendo. Todos los días emitimos a la atmósfera cada vez mas gases de invernadero que son generados por los combustibles fosiles; cada dia estamos más cerca a lo que los científicos se refieren como “el punto sin regreso.”

Este 15 de Julio, el “Grupo de 8,” los 8 paises mas ricos e industrializados del mundo, se van a reunir en San Petesburgo, Rusia para planear la comercialización y dominación del planeta, esta vez bajo el estandarte de “seguridad energetica.” Un comunicado secreto filtrado del G8 exige el uso de miles de millones de dolares en nuevas inversiones en la producción de petroleo, gas natural, y carbón a nivel mundial, y la expansión a gran escala de energía nuclear. Con significativos cambios climatológicos en un horizonte no tan distante, continuar esta trayectoria neoliberal es una amenaza directa a la la vida en la Tierra tal como la conocemos. Resistir es defenderse!

La agenda del G8 promueve la “seguridad energetica” que depende del petroleo, el cual contamina nuestra Tierra y atmósfera, destruye comunidades pobres e indigenas, y arrasa el clima de la Tierra. Hay que enfrentar este desastre con la resistencia global.

El 15 de Julio sera el Día Internacional de Acción en Contra de los Cambios Climatológicos. Mientras los ministros de energía del G8 prometen miles de millones de dolares en nuevos subsidios a las industrias que destruyen nuestro planeta y nuestro futuro, vamos a tomar acción para cerrar permanentemente estas industrias. Este es un llamado para acciones autonomas y decentralizadas, adecuadas para su pueblo, ciudad, o bioregión. Usa este día internacional de acción para apoyar las luchas locales en contra de refinerias de petroleo, oleoductos, minas a cielo abierto, y plantas de energía con base en el carbón. Deten a los promotores financieros de la indusria de combustibles fosiles. Organiza talleres educativos para diseminar formas de vida sostenible. Encuentra el punto más debil en la infraestructura de la explotación de recursos y sabotealo, literal o simbolicamente. Visita sus contaminadores locales y hazles la vida dificil.

El día 15 de julio, el Día Internacional de Acción en Contra de los Cambios Climatológicos, está siendo organizado por Rising Tide de América del Norte, una nueva red de los EEUU por el Grupo Climatico, parte de Earth First!, con inspiración y apoyo del grupo Rising Tide del Reino Unido, un movimiento de acción directa por la justicia climatológica y en contra de los cambios climatológicos. El 15 de julio, Rising Tide de América Norte se está movilizando en bioregiones locales, y creando lazos con diferentes movimientos como justicia del medioambiente, acción climatológica, y sustentabilidad radical en todos los paises miembros del G8 y en el sur global.

Rising Tide de América Norte está juntando materiales de propaganda y enlace que pueden ser usados por grupos en el continente (y el mundo) para organizarse en su localidad. Estos materiales se pueden adquirir (por el momento solo en inglés) en el sitio http://rtc.revolt.org/ y en el sitio de Rising Tide de América Norte (en construcción).

Unete a la red Rising Tide de América Norte, y informanos sobre acciones en contra de cambios climatológicos que se hagan en su comunidád o bioregión en el 15 de julio. Ponte en contacto con nosotros a traves del siguiente correo: efclimatecaucus@wildmail.com.

Para más información y ultimos avisos sobre acciones internacionales en contra de los cambios climatológicos el 15 de julio, más noticias y vínculos sobre resistencia global en contra de la reunion del G8 de 2006 a realizarse el 14 y el 17 de julio, busca http://rtc.revolt.org/ (la pagina está solo en ingles desgraciadamente).

24 Mayo - Todos contra el TLC!!!

Pronunciamiento del Frente contra el TLC y por un Peru con Dignidad. Llamamiento al Paro Nacional Indefinido y a la movilizacion contra el TLC 24 Mayo.

 

24 Mayo - Todos cont...
FRENTE NACIONAL EN DEFENSA DE LA VIDA,
ECONOMIA Y SOBERANIA NACIONAL

CONGRESO NACIONAL: REFERENDUM ¡AHORA!!

¡¡EL TLC NO PASARÀ!!

24 DE MAYO
LAMAMIENTO AL PARO NACIONAL DE TODO EL PUEBLO
MARCHA DE SACRIFICIO DEL AGRO LOS 4 SUYOS

EL CONGRESO TIENE LA RESPONSABILIDAD DE APROBAR LA INICIATIVA CIUDADANA DE CONVOCATORIA AL REFERÉNDUM SOBRE EL TLC CON ESTADOS UNIDOS.

Alejandro Toledo ha firmado el TLC con EE.UU., el día 12 de abril traicionando AL AGRO y AL PAIS. La mayoría nacional rechaza el TLC con Estados Unidos. El Jurado Nacional de Elecciones ha admitido la iniciativa legislativa ciudadana a través de la Resolución Nº 372-2006-JNE, sobre obligatoriedad de someter a Referéndum la aprobación del TLC con EE.UU.

El gobierno y el poder económico, encabezados por Roque Benavides, representante de la gran Minería, George Schofield y Graciela Fernández-Baca, los Monopolios y Oligopolios importadores de productos de consumo masivo, han iniciado una campaña millonaria, con la finalidad de confundir a la opinión publica nacional y crear el clima favorable para desconocer la iniciativa del Referéndum, evitar que el pueblo conozca el contenido real del TLC y de esa manera lograr SU ratificación mediante carpetazo del Congreso.

El gobierno en su desesperación por la ratificación del TLC por el Congreso pretende reducirlo solo al tema agrario y ha propuesto una serie de medidas de compensación, anunciando destinar S/.112 millones de soles al año para compensar solo a los productores de maíz, algodón y trigo.

¿Por qué el TLC con Estados Unidos no debe pasar?

Porque fue negociado a espaldas del pueblo peruano, Violenta la Constitución Política y vulnera la soberanía nacional.

Porque el presidente Toledo entrega nuestro mercado nacional a los productos subsidiados provenientes de EEUU, que acabarán con nuestra producción agropecuaria e industrial. Con el TLC se expulsara del mercado a más de 2 millones 857 mil productores agropecuarios del Perú, es decir al 97% de productores, en beneficio de solo el 3% de Agro Exportadores.

Porque es falso la creación de puesto de trabajo de calidad y digno. En los 5 años últimos se ha exportado mas de 1 millón 500 mil peruanos al exterior y mientras que el ATPDEA que buscan hoy consolidar con el TLC solo creado trabajo temporal, pésimas condiciones y bajos salarios, la sobre explotación, haciendo trabajar mas de 8 horas a mujeres y jóvenes.
Porque Vulnera los derechos de los trabajadores al no reconocer los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo y dejar la solución de conflictos a arbitrajes internacionales, favoreciendo a la gran empresa extrajera y nacional.
Porque subirán los precios de los medicamentos afectando a la gran mayoría del pueblo (según Ministerio de Salud) al ampliar el monopolio de las transnacionales farmacéuticas.
Porque las empresas transnacionales podrán apropiarse de nuestra riqueza biogenética, ya que permite el patentamiento de plantas sin ningún reconocimiento al conocimiento y uso tradicional de las Comunidades ni al país del que son originarias.
Porque agrede nuestra cultura y deja sin protección a la educación nacional; además se imponen las condiciones de propiedad intelectual norteamericanas en perjuicio de los artistas y productores nacionales.
Porque Establece ventajas a los inversionistas extranjeros por encima de los intereses nacionales y del medio ambiente.
Porque impone mayor privatización de servicios y recursos básicos como el agua, la educación, la salud, servicios municipales.
Porque al eliminar aranceles e impuestos, se dejara de recaudar mas de 700 millones de nuevos soles anuales, lo cual originara la reducción de programas de social, suspensión de adquisiciones por el Estados a las Pymes y Micro y pequeños productores, así como la industria nacional que utiliza insumos nacionales.
Porque afecta la integración económica, social, cultural y política de la Región Andina.
Exigimos a los candidatos presidenciales que pasan a la segunda vuelta, tomar una posición clara y firme sobre el TLC con Estados Unidos.

Exigimos a los Congresistas que asuman la defensa de la soberanía, los intereses nacionales, aprobando la iniciativa ciudadana de Convocatoria al Referéndum.

Exigimos a los congresistas electos sumarse a la movilización a lado del pueblo por el TLC NO PASARA!
Por Consenso el Comité Unitario Gremios Agrarios del Perú (CUNGAP), las Centrales Sindicales CGTP, CUT-PERU, FENTAP, CONADES, organizaciones populares, juveniles, de la mujer e instituciones representativas de la sociedad civil CONVOCAMOS A LA GRAN MARCHA DE SACRIFICIO DE LOS 4 SUYOS HACIA EL CONGRESO Y PALACIO DE GOBIERNO, INICIANDO LA MOVILIZACIÓN NACIONAL INDEFINIDA AGRARIA A PARTIR DEL DÍA 24 DE MAYO. ASI COMO Jornadas a Nivel de Todas las Regiones.
Demandamos al Congreso de la Republica asumir su responsabilidad de convocar al REFERENDUM y evitar el sacrificio al pueblo peruano.
Convocamos a las organizaciones agrarias, sindicales, populares y patrióticas a conformar los Comité de lucha por la NO FIRMA DEL TLC en todas las regiones, provincias, cuencas, distritos y localidades del territorio nacional.


Lima, 26 de abril de 2006.

CNA - EL TLC NO PASARA!!!
por Todas Las Voces 
todaslasvocesperu@yahoo.es

CNA - EL TLC NO PASA...

 

El Pueblo lo hara...
El TLC no pasara!!

Referendum ahora!!
24 Mayo
Paro Nacional Indefinido y Marcha contra el TLC

NO QUIERO MIS OJOS

He visto hombres caminar mares
Y a mujeres soportar tempestades de hielo
He visto niños llenando espacios de mayores
Y animales llenando platos de miedo

He visto hombres verticales
Y mujeres inclinadas, planas
He visto niños impresos de huellas
Y animales

He visto animales en la mañana
A cada instante
Y en las tardes
Y en las noches oscuras

Me he cosido los ojos para no verlos
Y el corazón se ha convertido en órgano guía
Y no puedo callarlo

He estrangulado al órgano guía
Parece que ya no respira
Y sin embargo
Oigo lamentos a mediodía
Donde quiera que esté

He subido el volumen de mis cascos perpetuos
Y ya tengo ruido en el cerebro
Y la razón empieza a denunciar los decibelios

Hoy he dislocado la razón con mis falacias
Y sigo viendo animales
En las carreteras, en los zoos, en los laboratorios,
En los circos, en los toros, en los cotos,
En las calles de los pueblos desangrados,
En los aledaños del infierno, en el desierto,
En las industrias, en el campo, en pabellones,
En camiones, en tu plato, en las medicinas
En los jabones, en las galletas, en los comedores,
En las fiestas, en las cenas, en los aviones,
En las tapicerías, en los bolsos y zapatos,
En las bufandas, los abrigos, las carteras, las llaves, …
En cada centímetro que rodea mi espacio

Maria Luisa Arenzana (Activista - AnimaNaturalis)

aktividad kulturosa

aktividad kulturosa este sabado 15 habra una actividad en comas, habra musica, poesia,  malabarismo y proyeccion de videos sobre medios alternativos, y toda una fiesta de libre expresion, los esperamos.

con guitarra y con cajón

con guitarra y con cajón El día que me olvides alma mía
yo se que existirá en mi penar
y al verte solo  triste y olvidado
mi vida la haría arrancar
mi vida la haría arrancar

 

Hay cosas que se reciben con resignación
hay golpes que el destino da sin compasión
pero cuando se pierde un cariño
no hay nada que iguale este dolor
no hay nada que iguale este dolor

 

Fuiste tú todo mi ser
mi  amor todo te lo entregue
el amor que te profeso
es el más puro mujer
si los lazos que nos unen se llegaran a romper
que se acabe ahorita mismo la existencia de mi ser

No a los circos con animales

No a los circos con animales Los circos sacan a los animales de su habitat natural, los fuerza a vivir la mayor parte de sus vidas encadenados dentro de camiones que viajan por cientos de millas, y después los obliga a actuar bajo la amenaza constante de castigos.

La clave para salvar especies en peligro de extinción es cuidando su habitat, no sacándolas de ahí para ponerlas en un medio ambiente artificial.

El estado cautivo de los animales no proveen valor educativo alguno. No nos dice nada sobre la naturaleza, porque es completamente artificial. El único grupo que se beneficia del circo es el circo mismo.

Mientras los humanos en el circo disfrutan la atención del público, a los animales no les interesa: es algo que están forzados a soportar. El circo no es ninguna diversión para los animales.

Los pruebas que tienen que hacer ni siquiera se acercan a las acciones y comportamientos naturales de los animales.

El cautiverio de animales salvajes provee una atmósfera de miedo, aburrimiento, enfermedad y ansiedad. A los animales se les niega todo lo que es natural para ellos: comida, actividad, socialización y comportamientos naturales.

El ir y venir o dar vueltas en la jaula, el morder las rejas y la automutilación son comunes en los animales de circo. Esto ahora está reconocido como comportamiento neurótico causado por el cautiverio y un modo de vida artificial.

Los látigos, bozales, cadenas y otras “herramientas” utilizadas en los circos son recordatorios visuales constantes de que estos animales están forzados a actuar mediante el miedo.

Se dice que los circos nos permiten sentirnos cerca de la naturaleza cuando, en realidad, lo que las rejas de acero hacen es enfatizar y reforzar la separación entre los hombres y los humanos.

Los elefantes están encadenados por el 95 por ciento de sus vidas. Los tigres viven y son transportados en jaulas de 3 x 2 metros.

Barras de acero, látigos, bozales, picanas eléctricas, deprivación de agua y comida, ganchos, patas quemadas, químicos cáusticos, cadenas y aislamiento son los “métodos de entrenamiento” que se utilizan.

Los espíritus de estos animales están quebrados: toda su vida se la pasan degradados, aislados, encadenados, solitarios y aburridos. ¡Esto no es entretenimiento!

Los circos les enseñan a los niños que está bien dominar, pegar latigazos, encadenar y golpear a otra entidad viviente capaz de sentir dolor. Esta falta de sensibilidad no es algo que la mayoría de los padres quisiera enseñar a sus hijos.
Los animales de circo son puestos en jaulas demasiado pequeñas como para que se muevan con comodidad, o se los encadena de manera de que se queden quietos. Son prisioneros del negocio y la crueldad.

Los animales de circo son prisioneros que no han cometido ningún crimen.

Dejemos que los circos con animales se unan a las trampas para osos, las riñas de gallos y la tortura de toros en el basural de antiguos abusos que ya no nos entretienen.

Para aquellos que crean que el circo con animales es una tradición que pertenece a nuestra cultura, recordemos que los niños mineros y la esclavitud también lo eran.

Los animales actúan a causa del miedo.

La entrada no es el único precio que se paga. Los animales pagan con su sanida mental y sus vidas. Janet, una elefante a la que se le disparó 43 veces, es un buen ejemplo. Pero hay muchos.

El uso de animales como entretenimiento ha sido prohibido o restringido en Suecia, Suiza, Dinamarca y partes de Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos (Corona, California; Stamford, Connecticut; Hollywood y Lauderdale Lakes, Florida; Takoma Park, Maryland; Redmond, Washington; Port Townsend, Washington, y Braintree, Quincy, y Revere, Massachusetts).

Una vez que a estos animales se los considera “gastados” o comienzan a exhibir comportamiento agresivo, con frecuencia se los vende a traficantes de animales o a granjas de cacería, donde son utilizados como blanco.

Los animales de circo tienen una vida solitaria y miserable.

Según la disponibilidad de comida, los tigres salvajes se apoderan de un territorio de 75 a 2,000 millas cuadradas (entre 195 y 5,200 km cuadrados). Una jaula de circo mide aproximadamente 3 x 2 metros. El único ejercicio que tienen los tigres es cuando se lo fuerza a actuar. El tipo de espectáculos que se los fuerza a soportar no tiene ninguna similitud con su comportamiento natural.

Los tigres son animales seminocturnos y solitarios a quienes les encanta el agua. En el circo, son forzados a actuar durante el día, están enjaulados uno al lado del otro y deben actuar en grupo. Por supuesto, no tienen acceso a bebederos naturales.

INTI RAYMI

INTI RAYMI El "Inti Raymi" fue sin duda la más espectacular de las celebraciones en los tiempos de los Incas. Estuvo destinada a rendirle culto al Sol y se llevó a cabo el 21 de Junio de cada año (solsticio de invierno) en la plaza principal de la ciudad del Cusco. Su gran importancia se debió a que en la mitología andina se consideraba al pueblo Inca como descendiente del dios Sol por lo tanto debía rendírsele pleitesía con una celebración suntuosa. Además, la fiesta era llevada a cabo al final de las cosechas de papa y maíz a modo de agradecimiento por las abundantes cosechas; o en su defecto, para pedirle mayores cosechas en la próxima temporada. Por otro lado, los Incas sabían que en el solsticio de invierno la Tierra se encuentra en el punto más lejano del Sol, temiendo que los abandonase los incas realizaban estos enormes rituales para pedirle al Sol que no los dejara.

Los historiadores creen que la ceremonia era iniciada en el Qorikancha (principal templo de los Incas en la ciudad del Cusco) en presencia del rey Inca, representantes de la nobleza, los sumos sacerdotes y las acllas o "vírgenes del sol". Los rituales eran iniciados al amanecer en el templo del Sol frente a un disco gigante de oro que era la representación del Dios Inti o Sol. Una vez terminados los primeros rituales, el rey Inca se dirigía con toda su comitiva a través del "Intik'iqllu" o "Calle del Sol" (hoy calle Loreto) hacia la plaza principal de la ciudad para presenciar el sacrificio de una llama. El Sumo Sacerdote debía efectuar el sacrificio de una llama completamente negra o blanca y con un cuchillo ceremonial dorado denominado "Tumi" debía abrir el pecho del animal y extraer con las manos el corazón palpitante, los pulmones y vísceras para mediante la observación de dichos órganos poder predecir o pronosticar el futuro. Posteriormente el animal y sus vísceras eran completamente incinerados. Después del sacrificio, el Willaq Uma (sumo sacerdote) debía reavivar el "Fuego Sagrado" que había sido extinguido antes de las fiestas, para esto el sacerdote colocado frente al Sol debía recibir sus rayos en un medallón dorado y cóncavo que además contenía algún material combustible para así producir el fuego que debía conservarse durante todo el año siguiente en el Qorikancha. Finalizados los rituales empezaban las fiestas con danzas, música y la infaltable "chicha" (bebida alcohólica a base de maíz).

Campaña Circos Sin Animales

Aunque los circos con animales se presenten coloridamente como «espectáculos de entretenimiento», éstos no son divertidos para los animales cautivos en las carpas. Para los animales, los circos representan una pesadilla de la cual no van a despertar.

Transporte y Confinamiento, un modo de vida cruel

Por sus propias características, los circos no pueden atender las necesidades naturales de los animales cautivos en sus instalaciones.

La mayoría de los circos son espectáculos intinerantes. A lo largo de sus interminables giras, no hay otro remedio que mantener a los animales encadenados o aprisionados dentro de diminutas jaulas, que sólo son abandonadas durante el entrenamiento o los escasos minutos que dura su número.

Durante horas de viaje, los animales deben soportar el hacinamiento sin luz y sin ventilación, el frío del invierno y el calor del verano, mientras se asfixian con el metano de sus propios excrementos a pesar de que se acostumbra a mantenerles sedientos para que orinen menos.

Separados de sus congéneres, encerrados y amarrados, sometidos a privaciones y frustrados sus instintos naturales, suelen desarrollar conductas neuróticas como movimientos repetitivos e incesantes consistentes en oscilaciones, vueltas, agitación y mordisqueo de los barrotes de sus jaulas, etc., que también se pueden convertir en conductas inesperadamente agresivas.

Adiestramiento

El castigo físico ha sido por mucho tiempo el método clásico de entrenamiento de los animales en los circos que a su vez trae consecuencias psicológicas de estrés y sufrimiento. Los actos que los animales son obligados a realizar -osos que se balancean sobre pelotas, monos que manejan motocicletas, elefantes que se paran sobre dos piernas- son físicamente incómodos y representan conductas antinaturales. Los látigos, collares ajustados, bozales, picanas eléctricas, ganchos de metal puntiagudos y otras herramientas utilizadas durante los actos en los circos son el recordatorio de que los animales son forzados a actuar.

Seguridad Ciudadana

Producto del stress, los comportamientos animales pueden ser peligrosos para el público, entrenadores y trabajadores del circo. Mientras el número tanto de humanos como de elefantes heridos se incrementa, el público ha llegado a reconocer que los animales exóticos no pertenecen a los circos ni a las jaulas, sino que pertenecen a sus tierras natales junto a sus familias.

¿Educación?

Las «actuaciones» superficiales, dolorosas e indignantes a las que son obligados los animales no enseñan nada a la audiencia sobre cómo estos seres se comportan en circunstancias naturales. Los animales en los circos son con frecuencia representados como feroces o estúpidos comparados con su «valiente» o «dominante» compañero humano. Estos espectáculos enseñan el sometimiento a base del miedo y transmiten a los espectadores (especialmente a niños) que estos seres son meros objetos para nuestra diversión.

Conservación de la Biodiversidad y Desprotección de los Animales en los Circos

Los circos atentan contra la preservación de la diversidad biológica, constituyendo una causa más de extinción de especies salvajes, haciendo caso omiso a las disposiciones de la convención CITES, ingresando animales ilegalmente al país de modo frecuente.

Asimismo, el Protocolo de Acuerdo entre los Circos Chilenos y el SAG solo requiere el mínimo de cuidado, trato y transporte para lograr el bienestar de los animales de circos. A ello se suman las escasas inspecciones por parte del SAG. Esta combinación permite a los circos mantener y viajar en condiciones antihumanitarias para los animales y que vulneran sistemática los derechos de los animales, aprobados por la ONU y la UNESCO.

Un espectáculo en desaparición: es posible la diversión sin sufrimiento

Países admirables como Austria, Holanda, Suecia, India, Finlandia, Suiza, Dinamarca y Argentina, y muchos estados y ciudades de Europa y Estados Unidos, ya han prohibido shows de entretenimiento con animales.

Actualmente, existen circos como el Cirque du Soleil, El Circo de Oz, El Circo New Pickle Family, Cirque D»Hiver, el Circo Ekún y el Circo Imperial Chino que no utilizan animales como parte de su espectáculo. En Chile, el proyecto «El Circo del Mundo» no utiliza animales en sus actos, y al mismo tiempo, ayuda a niños y jóvenes en riesgo social, utilizando el arte circense como herramienta educativa y de intervención social.

Lamentablemente, cuando termina la función no todos regresan a casa. Algunos, están obligados a volver tras las rejas. ¿Cuál es el motivo de su condena?

¿Qué hacer?

No asistas a circos con animales.
Educa a tu entorno, cuéntale a tu familia, amigos y compañeros sobre las condiciones de los animales de circo.
Si ha llegado un circo con animales a tu comuna, escribe a los medios de comunicación y a tu municipalidad mostrando tu desaprobación.
Participa de nuestra campaña.

Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales.
VICTOR HUGO

BASTA YA !

...y entonces de todas maneras se va a realizar la maldita corrida de toros que mejor se deberia de llamar la masacre , entonces todos mañana a hechar sangre a toda esa gente que va ir a ver ese tipo degradacion del ser humano y de una ves por todas declaremos a lima y a todo el Perú como ANTITAURINO !

ALTO A LA MASACRE

ALTO A LA MASACRE ... y dicen ahora que se va reaLizar nuevamente una masacre para el 24 de este mes entonces somos nocsotros los llamados a detener esta barbarie todos este domindo vamos a acho para hecharales sangre a los que asistan a esta demostracion de bestialidad que pinta al hombre como es.... lamentable muy lamentable...

ALTO A LA MASACRE

ALTO A LA MASACRE En la sociedad que nos a tocado vivir se permiten aun cosas muy graves como es esto de la corrida de toros, un acto muy salvaje............PAREMOS ESTO !!!