Blogia
antitodo

Un nuevo hallazgo

Arqueólogos peruanos y japoneses, dirigidos por Walter Tosso, fueron los responsables de este descubrimiento. Encargados de la Fundación Museo Amano en plena labor. La Shicra, antigua bolsa preinca, da nombre a esta ciudadela.
Dato
La zona está desde 2004 bajo control de las autoridades culturales y se prepara una nueva temporada de excavaciones controladas, dirigida por Tosso y los arqueólogos japoneses Masami Fujisawa, Tesuya Inamura, Yoshio Onuke y Yasutake Kayo.

Arqueólogos peruanos y japoneses descubrieron restos de una ciudadela con una antigüedad de casi 5.000 años, que surgió en la desértica costa central y está asociada a los inicios de la civilización en Perú.

La ciudadela, denominada Las Shicras, ha sido definida como un centro ceremonial del período precerámico tardío y hasta ahora se ha encontrado lo que parece ser el edificio principal, según dijo el arqueólogo Walter Tosso, de la Fundación Museo Amano, a cargo de la investigación.

Actualmente, de acuerdo al avance de las excavaciones, sólo se pueden observar enterrados en la arena los contornos de las estructuras principales del edificio, formado por dos montículos continuos en una extensión de una hectárea. Sin embargo, Tosso estimó que el área de este sitio arqueológico es mucho mayor.

Cerca a Caral
Este hallazgo se encuentra ubicado 120 km al norte de Lima, en una planicie en el valle de Chancay. Los primeros resultados, de los fechados de carbono 14, revelan que Las Shicras se remonta a 4.500 o 4.850 años atrás, siendo contemporánea con Caral, en el cercano valle de Supe, precisó Tosso.

Caral tiene una antigüedad de 5.000 años y es considerada el asentamiento más destacado de las primeras civilizaciones del mundo, tan antigua como las de Mesopotamia, Egipto, China e India, según han confirmado 42 fechados radiocarbónicos. Las investigaciones futuras tratarán de determinar si el reciente hallazgo es más antiguo que Caral.

El nombre de Las Shicras corresponde a un vocablo quechua que identifica a una fibra vegetal que servía para hacer bolsas con las que se transportaban diversos materiales como piedras, explicó el investigador. “Sin ninguna duda, se trata de uno de los sitios ceremoniales más tempranos de la costa central y del área andina”, observó Tosso.

La estructura monumental indica un importante y complejo nivel de organización colectiva hacia los inicios del proceso de integración de la sociedad andina, refirió.
Las Shicras fue descubierta casi accidentalmente por acción de huaqueros que desde el año 2002 realizaban excavaciones clandestinas.

Estas excavaciones dejaron al descubierto un pequeño recinto principal con rasgos de arquitectura ceremonial, únicas en su género, donde se hacían evidentes sucesivas remodelaciones del edificio.

Eso expresa “el concepto de renovación de estructuras, siendo ésta una actividad ceremonial de gran importancia en el período precerámico tardío”, ilustró Tosso.

Se pueden observar, además, diferentes fases constructivas superpuestas con diversos rellenos de material seleccionado, en que resaltan las bolsas de la fibra vegetal “shicra”. Sin embargo, se detectó también destrucción producida por los huaqueros que buscaban tumbas.

Las investigaciones podrían extenderse por una década, a fin de no causar daños. Los trabajos tienen como finalidad desentrañar los misterios de la cultura que floreció en el valle Chancay, que hasta la fecha permanece casi desconocida.
Tomado de AFP

http://www.ednoperu.com/noticia.php?IDnoticia=33336

0 comentarios